Linux 5.6 RC1 ha sido lanzado con soporte WireGuard, solución al año 2038, soporte USB4 y mas
El día de ayer, Linus Torvalds anuncio la primera versión RC de Linux 5.6, en la cual se incluyen muchas características bastante interesantes, tal es el caso de WireGuard(del cual hablábamos en artículos anteriores), el estándar USB4, el nuevo sistema de archivos Zonefs, mejoras de seguridad y mucho más.
Para muchos en la comunidad, este es un trabajo muy importante que se ha realizado y es probable que Linux 5.6 sea la versión más interesante desde Linux 5.0. Hay muchas nuevas características y mejoras en esta versión del kernel y podrían llegar más antes que su versión estable en aproximadamente dos meses.
Principales cambios en Linux 5.6 RC1
Tal y como mencionábamos en artículos anteriores David Muller, el mantenedor de la pila de red de Linux tomo los parches de WireGuard para que fueran implementados en el Kernel de Linux y ahora ese trabajo ya es oficialmente compatible con Linux 5.6 RC1.
WireGuard es una aplicación de software y un nuevo protocolo de comunicación de código abierto y gratuito. Es una VPN extremadamente simple, rápida y moderna que utiliza cifrado avanzado. Es más rápido, más simple, más liviano y más útil que IPsec. Muchos lo ven como un reemplazo potencial para OpenVPN.
La incorporación de las interfaces de cifrado de zinc necesarias a la red privada virtual WireGuard ha comenzado desde Linux 5.5.
Para ir más allá, WireGuard usa Curve25519 para el intercambio de claves, ChaCha20 para el cifrado, Poly1305 para la autenticación de datos, SipHash para las claves de tabla hash y BLAKE2s para el hash. Admite la capa 3 para IPv4 e IPv6 y puede encapsular v4-in-v6 y viceversa. WireGuard ya ha sido adoptado por algunos proveedores de servicios VPN como Mullvad VPN, AzireVPN, IVPN y cryptostorm.
Otro de los cambios que se destacan, es el soporte añadido para el estándar USB4. Esta es una tecnología que se basa en la especificación Thunderbolt más reciente (versión 3) y promete velocidades máximas similares (hasta 40 Gb/s).
USB4 utiliza el conector USB-C clásico y es compatible con los estándares USB anteriores, incluido el USB 3.2 que duplica la velocidad máxima de una conexión USB (de 10 Gb/s a 20 Gb/s), USB 2.0 y el propio Thunderbolt 3. USB4 permite conectar pantallas 4K u 8K a USB, ademas de que permite conectar una serie de varios dispositivos USB a la cadena en el mismo puerto.
Además, admite la alimentación de dispositivos que muestran una potencia máxima de 100 vatios a través de la funcionalidad USB Power Delivery.
Otra gran mejora que llega con Linux 5.6 RC1, es que este pasa a ser el primer nucleo que está programado para que los sistemas de 32 bits pasen el año 2038.
Ya que en Unix y Linux de 32 bits, tienen el valor de tiempo en un formato de entero con signo de 32 bits que tiene el valor máximo de 2147483647. Más allá de este número, se genera un desbordamiento de entero, en el cual los valores se almacenarán como un número negativo.
Esto significa que para un sistema de 32 bits, el valor de tiempo no puede exceder 2147483647 segundos después del 1 de enero de 1970. En términos más simples, después de las 03:14:07 UTC del 19 de enero de 2038, debido a un desbordamiento de número entero, el tiempo se leerá como “13 de diciembre de 1901” en lugar del 19 de enero de 2038.
En cuanto al soporte de hardware Linux 5.6 RC1 llega con el soporte para:
- NVIDIA GeForce RTX 2000 Turing admite el nuevo controlador de código abierto que puede ofrecer aceleración de hardware, pero aún se basa en firmware binario. Aún deben realizarse cambios en NVC0 Gallium3D para admitir OpenGL.
- Soporte para AMD Pollock.
- Soporte para reinicio AMDGPU para Renoir y Navi.
- Mejoras gráficas Intel Gen11 y Gen12.
- Muchos otros cambios en los controladores DRM.
- controladores multimedia mejorados para Rockchip SoCs.
- Las computadoras portátiles ASUS con procesadores AMD Ryzen dejarán de sobrecalentarse y fallar
- soporte para nuevos SoCs y tarjetas ARM
Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el comunicado que envió Linus Torvalds en el siguiente enlace.
Para poder probar esta RC1 de Linux 5.6, puedes descargar el código desde su sito web oficial.