Cómo resolver el problema de acceso a wp-admin de WordPress
WordPress es el gestor de contenidos o CMS (Content Management System) más usado en todo el mundo. El 30% de todas las páginas web están hechas con este gestor de contenidos. La sencillez de uso y la capacidad de adaptarse a las necesidades de empresas y profesionales son los secretos del éxito de esta plataforma.
No hay duda que WordPress es la solución ideal para la mayoría de los proyectos web, pero este gestor de contenido no es perfecto.
De hecho, en este artículo vas a encontrar la solución a los problemas para hacer login en WordPress, una de las preocupaciones más comunes para las personas que gestionan sus páginas web con esta plataforma.
Directorio wp-admin es la clave
El directorio wp-admin es el directorio más importante de una instalación en WordPress, ya que contiene los archivos de la administración del gestor de contenidos. De hecho, esta es una de las tres carpetas que vienen por defecto en WordPress: wp-admin, wp-includes y wp-content. Además, esta carpeta, que contiene archivos internos estáticos (librerías y scripts) y ningún archivo de configuración, es necesaria para acceder al panel de administración del WordPress. Durante la instalación del gestor de contenido, la carpeta wp-admin es la encargada de definir la página en la que debemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña. Por este motivo, para hacer login en WordPress es necesario colocar en el navegador la dirección de la página web añadiéndole al final “/wp-admin”.
El problema de acceso a wp-admin de WordPress puede estar relacionado con la modificación o eliminación de este directorio, algo que no se puede hacer. Ni esta carpeta ni ningún archivo que contenga en su interior, ya que siempre hay que dejarla por defecto. En este caso, la mejor solución es borrarla y volverla a subir de nuevo vía FTP descargando los archivos originales de la última versión de WordPress.
En el caso de que la página donde debemos introducir el usuario y la contraseña no acepte ninguna de las contraseñas que hemos introducido, la solución más sencilla es solicitar a la interfaz de WordPress un recordatorio o cambio de contraseña. Una vez hecho esto, recibiremos un correo electrónico con las instrucciones a seguir para recuperarla. A pesar de ello, en muchas ocasiones no podemos acceder a la pantalla inicial de nuestra página web para introducir los datos, por lo que también es conveniente probar con distintos navegadores, o borrar la caché de nuestro navegador habitual.
Temas y plugins, la fuente de erróres
La causa más habitual del problema de acceso a wp-admin de WordPress es alguna modificación reciente en la página web, ya que hay diversos temas y plugins que suelen causar problemas que nos impiden acceder al panel de administración. Este problema se resuelve accediendo a nuestro espacio en el hosting a través de FTP. Una vez hayamos accedido hay que buscar la ruta “/wp-content/plugins y “/wp-content/themes”, donde se hayan las carpetas que contienen los plugins y los temas. Cada plugin y tema está en su propia carpeta, por lo que se puede ir modificando una por una cada carpeta para impedir la carga de los archivos. De esta forma, iremos probando a cargar la página web hasta que funcione, así detectaremos cual era el plugin o tema que estaba causando el problema. Posteriormente procederemos a su desinstalación o cambiaremos su configuración.