Collabora Online 4.2, nueva versión de la suite ofimática
Collabora Productivity ha anunciado la disponibilidad de Collabora Online 4.2, la última versión de la implementación de LibreOffice online, estable y dirigida sobre todo a empresas, que en esta ocasión viene con muchas novedades. Antes de entrar en harina, sería importante resaltar que está construida sobre la base de Collabora Office 6.2, la implementación para escritorio de LibreOffice de la misma empresa.
De Collabora Online 4.2 se puede destacar una nueva apariencia, mejoras en la experiencia móvil, una mejor interoperabilidad, nuevos cuadros de diálogo y nuevas funcionalidades, que permiten “a los usuarios y las empresas trabajar con documentos enriquecidos en la nube y colaborar de manera efectiva hospedando sus propios servicios.”
Sobre las novedades en la apariencia, que obviamente se refieren a la interfaz gráfica de usuario, se han incluido muchas mejoras en la funcionalidad, la experiencia desde dispositivos móviles y la facilidad de uso. Dentro de este apartado resalta la barra lateral, “que permite a los usuarios cambiar fácilmente la configuración del texto, las tablas, los colores, los gráficos y otros objetos en los documentos”. De esta manera, la experiencia de la versión online se acerca bastante más a la ofrecida por la versión de escritorio de la suite.
Uno de los objetivos de las suites ofimáticas libres es ser interoperables con el gran dominador del sector: Microsoft Office. Collabora Online 4.2 mejora en esa faceta, abarcando “SmartArt, texto rotado y alineado a izquierda y derecha en las tablas, tablas dinámicas, secciones especiales y encabezados en archivos de texto y matemáticas y degradados en archivos de PowerPoint”, entre otras muchas cosas.
Otros aspectos destacables son “una barra de estado rediseñada, barras de herramientas mejoradas y un poderoso asistente de funciones disponible en Calc online”, que se suman al soporte de copiar y pegar texto y contenido enriquecido.
La barra lateral es ahora mucho más poderosa, dando “acceso a una amplia gama de características para los gráficos”. Permite seleccionar un gráfico y facilita la elección “entre tipos de gráficos y si el diagrama debe mostrarse en 3D. También proporciona otros elementos y detalles, como títulos y leyendas, colores, transparencias, ejes y cuadrículas.”
El asistente (wizard) para las fórmulas de Calc (hojas de cálculo) brinda la posibilidad de manejar fórmulas complejas con muchos parámetros, algo que los usuarios avanzados de este tipo de aplicaciones posiblemente agradezcan. A esto se suma el formato condicional completo para tener una vía más efectiva de visualización y comprensión de los datos y un zoom más suave.
La barra lateral también ha sido mejorada en la aplicación de presentaciones de diapositivas digitales, Impress. Entre sus nuevas posibilidades están “ajustar la configuración de los caracteres, tipos de fuente, objetos, tamaños, colores y espacios. Además, es posible cambiar el diseño de la diapositiva e incluso elegir y editar Diapositivas maestras.”
El manejo de imágenes en todos los tipos de documentos es otra de las mejoras destacadas de Collabora Online 4.2. La rotación es ahora más fácil de llevar a cabo y “la nueva barra lateral permite ajustar los colores, el brillo, el contraste y la transparencia. También se puede usar el módulo de barra lateral para organizar el posicionamiento en primer plano o en segundo plano de las imágenes.”
El copiado y pegado enriquecido permite copiar y pegar contenidos ricos en formato, como imágenes, gráficos y otros elementos, entre distintos tipos de documentos, mientras que el mejorado selector de color online permite seleccionar cualquier color disponible.
La edición colaborativa ha sido mejorada con aspectos como el mostrar a dónde dirigen los enlaces insertados y el tema de iconos nuevo y las barras de estado rediseñadas son más claros y atractivos para la vista.
En lo que respecta al procesador de textos (Writer), la barra lateral ofrece más posibilidades a la hora de manipular las tablas, algo a lo que se suma la adición de “asas de selección que hacen que el ajuste de la altura de la fila y el ancho de la columna sean muy fáciles de usar.”
Por último, de Collabora Online 4.2 destaca la posibilidad de “configurar la tabla de contenidos completa en documentos de texto gracias al nuevo cuadro de diálogo” añadido para ese propósito.