vkBasalt: capa de post procesamiento de Vulkan para Linux
Hay ya varios proyectos en torno a la potente API gráfica Vulkan. Esta API gráfica está ahora bajo Khronos, pero surgió basándose en el código liberado por AMD de su proyecto de código cerrado Mantle. No obstante, actualmente ha dado grandes alegrías a los gamers y demás programas gráficos que necesitan de una API así para dibujar los gráficos.
Uno de esos proyectos es vkBasalt, lo que permite agregar efectos elegantes para los gráficos de videojuegos Linux. Es una implementación de post-procesamiento para Vulkan que mejora los resultados gráficos. Una nueva versión que trae algunas mejoras para este programa con el lanzamiento de la 0.3.1.
Tal vez solo tiene un pequeño número de características por el momento, y esta actualización no ha traído gran cosa. Pero la verdad es que resulta bastante útil para activar y desactivar los efectos durante el tiempo de ejecución con resultados bastante geniales como se puede apreciar en la imagen con vkBasalt y sin él. Los cambios son evidentes, con contraste Adaptive Sharpening, Fast Aproximate Anti-Aliasing, Enhanced Subpixel Morfological Anti-Aliasing, Deband/Dithering, 3D Color LookUp Table, etc.
Además de facilitar la toma de capturas, también está la capacidad de controlar la salida de depuración, un compilador actualizado del sombreado, etc. Además, se puede usar también junto con Proton en el cliente Steam Play para los videojuegos de la tienda online de Valve.
Poco a poco se irán añadiendo nuevas características con las próximas versiones, y aunque ahora sea solo un proyecto en fase bastante temprana de desarrollo, seguro que en un tiempo será mucho mejor y vkBasalt dará que hablar… Por pequeño que sean los proyectos en torno a Vulkan, siempre está bien que surjan novedades para gráficos y gaming para GNU/Linux.
Lo puedes instalar de forma manual compilando el código que encontrarás en la página oficial en GitHub. También algunas distros lo tienen en sus repositorios para instalarlo de forma más encilla.