Linux Adictos David Naranjo  

Tails 4.4 llega con Tor 9.0.6, actualizaciones, correcciones y más

Hace algunos días fue presentada la liberación de la nueva versión de la popular distribución de Linux que proporciona acceso Anónimo a la red “Tails 4.4”. Esta nueva versión de la distribución se presenta con una versión meramente de actualización de paquetes y para implementar soluciones a algunos fallos encontrados en la versión anterior.

Tails 4.4 se presenta un mes después del lanzamiento de la anterior versión Tails 4.3 y en esta nueva versión se destaca la actualización del navegador web Tor a la versión 9.0.6.

Para aquellos que aún no conocen esta distribución de Linux, les puedo platicar algo, sobre ella. Tails es una distribución de Linux está basada sobre Debian, pero destaca de las otras distribuciones que igual toman a Debian como base ya que lo que la hace especial es que forza todas las conexiones salientes de ella hacia la red de Tor por lo que es una opción excelente para preservar la privacidad.

¿Qué hay de nuevo en Tails 4.4?

En este nuevo lanzamiento de la distribución se destaca la inclusión de la nueva versión del navegador Tor que se ha actualizado a la versión 9.0.6 la cual esta sincronizada con la base de código Firefox 68.6.0 ESR.

Con ello también se actualiza NoScript 11.0.15, con lo cual en esta versión se prohibió la carga incorporada en el CSS en modo más seguro. Los desarrolladores también advirtieron de un error restante no corregido, que hizo posible iniciar el código JavaScript en el modo de protección “más seguro”.

El problema aún no se ha resuelto, por lo que para aquellos para quienes la prohibición de la ejecución de JavaScript es importante, se recomienda por un tiempo en about:config prohibir por completo el uso de JavaScript en el navegador cambiando el parámetro javascript.enabled en about:config.

A juzgar por los cambios en la próxima versión de NoScript 11.0.18, el problema tampoco se resuelve. Tor Browser incluye una actualización automática de NoScript, por lo que después de que aparezca el parche, se entregará automáticamente.

También es importante mencionar que a pesar de que la nueva version de Tails 4.4 fue liberada ya hace varios días, al ejecutar el comando de actualización de paquetes, Tor recibirá actualizaciones importantes de las cuales se corrigen dos vulnerabilidades:

  • CVE-2020-10592: cualquier atacante puede utilizarlo para iniciar un relé de denegación de servicio. Los servidores de directorio Tor también pueden realizar un ataque para atacar a clientes y servicios ocultos. El atacante puede crear condiciones que conducen a una carga excesiva de CPU, interrumpiendo el funcionamiento normal durante varios segundos o minutos (repetir el ataque puede estirar DoS durante mucho tiempo). El problema ha sido evidente desde el lanzamiento de 0.2.1.5-alpha.
  • CVE-2020-10593: es una pérdida de memoria activada de forma remota que ocurre cuando el relleno de circuito de doble coincidencia para la misma cadena.

Por otra parte se destaca que se actualizan el kernel de Linux a la versión 5.4.19, Thunderbird 68.5.0, cURL 7.64.0, evince 3.30.2, Pillow 5.4.1, WebKitGTK 2.26.4, virtualbox 6.1.4.

Otro de los cambios que se destacan es que se agregó firmware faltante para tarjetas inalámbricas basadas en chips Realtek RTL8822BE/RTL8822CE.

Descargar Tails 4.4

Si quieres probar o instalar esta nueva versión de esta distribución de Linux en tu equipo, puedes obtener la imagen del sistema la cual ya está disponible desde su página web oficial en su sección de descargas, en enlace es este.

La imagen que se obtiene desde la sección de descargas es una imagen ISO de 1,1 GB capaz de funcionar en modo en vivo.

¿Cómo actualizar a la nueva versión de Tails 4.4?

Para aquellos usuarios que tengan instalada una versión anterior de Tails y quieren realizar la actualización a esta nueva versión. Deben saber que la actualización directa a Tails 4.4 la pueden realizar directamente desde cualquier version de Tails 4.x.

Mientras que para los usuarios que siguen en la rama 3.xxx deben pasar primero a la versión 4.0 (aun que lo recomendable seria realizar una instalación en limpio de Tails 4.3). Para ello podrán hacer uso de su dispositivo USB que utilizaron para instalar Tails, pueden consultar la información para llevar este movimiento en su ordenador en el siguiente enlace. 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.