Shortwave, el anterior Gradio evoluciona para mejorar la experiencia al escuchar la radio
Personalmente, no puedo decir que sea un gran fan de la radio. En las estaciones de radio no nos ponen lo que queremos, sino lo que ellos quieren. Yo jamás escucho la radio desde el aparato diseñado para ello, pero la cosa puede cambiar cuando pasamos a hablar de una radio por internet en la que podemos buscar estaciones de todo tipo. Eso es básicamente lo que hace Shortwave, una aplicación para escuchar estaciones de radio online que se ha diseñado principalmente para GNOME.
Hay que saber un par de cosas sobre Shortwave: la primera es que es de código abierto. La segunda es que es el sucesor de Gradio, una app que ya hacía tiempo que nos permitía escuchar la radio online desde nuestros dispositivos Linux, pero que fue descontinuada después de que su desarrollador, Félix, se uniera al proyecto GNOME. Ahora ha cambiado de nombre y se ha creado “desde cero” en el lenguaje de programación Rust.
Shortwave es compatible con las bibliotecas de Gradio
Si eras usuario de Gradio, también tienes que saber que es compatible con Shortwave. Más concretamente, podemos importar la biblioteca del primero para escucharla en el segundo, por lo que no tendremos que volver a realizar el trabajo de buscar y guardar nuestras estaciones favoritas.
Entre las funciones más destacadas de Shortwave, tenemos:
- Compatible con Gradio, para importar su biblioteca.
- Usa listados de Radio Station, lo que está impulsado por la comunidad de usuarios.
- Incluye montones de estaciones de todo el mundo.
- Soporte para el streaming/casting de estaciones de radio a dispositivos soportados, lo que incluye soporte para Chromecast.
- Temas claro y oscuro.
- Identifica la canción que está sonando en la estación de radio.
Si estás interesado en instalar Shortwave, tienes que saber que está disponible en forma de código desde su página de GitLab. Si no te seduce la opción anterior, también está disponible como paquete Flatpak desde este enlace de Flathub. Para poder instalar aplicaciones en formato Flatpak, en la mayoría de distribuciones hay que habilitar el soporte, lo que también nos permitirá buscar la app desde nuestro centro de software.