Creación de contenidos educativos usando servicios web y programas
La cuarentena que se impuso en varios países del mundo debido a la actual pandemia, obligó a muchos profesionales a modificar su forma de trabajo. Es el caso de los maestros que de un día para otro, tuvieron que adaptar contenidos pensados para impartir cara a cara a un formato digital.
Ya hemos repasado en Linux Adictos algunas soluciones de código abierto pensadas para compartir ese contenido. En esta serie de post veremos algunas formas de crearlo utilizando programas y servicios web compatibles con Linux.
Creación de contenidos educativos. Tipos de contenidos
La variedad de contenido que se puede crear depende mucho de la imaginación. Conozco a alguien que se las arregla con una hoja en blanco, un bolígrafo y la cámara del celular. También se puede utilizar un pizarrón y una cámara de video. Pero, en general podemos dividirlos en dos:
- Contenido estático: Para definirlo de una manera sencilla, es el tipo de contenido que pensaríamos para el formato papel. Documentos de texto, infografías, etc.
- Contenido dinámico. Aquí nos referimos a contenido multimedia; presentaciones, textos leídos, vídeos, etc.
Cuando usar cada tipo de contenido
El contenido multimedia exige una mayor producción, por lo que su uso debería limitarse a aquellos casos en los que el formato aporta algo. Por ejemplo:
Demostraciones
Si eres un profesor de química, que tus alumnos presencien como reaccionan determinados compuestos al combinarse, aporta mucho. Además , si esos compuestos explotan y estás transmitiendo en vivo, te convertirás en viral. En caso de que seas profesor de matemática, grabarte mientras demuestras en el pizarrón el teorema de Pitágoras, probablemente no sume demasiado.
De la misma forma, un profesor de idiomas debería incluir archivos de audio con la pronunciacion de las palabras. Pero, para un profesor de historia tal vez sería conveniente crear un gráfico con una línea de tiempo.
Un caso en el que el contenido multimedia no se justifica es cuando trabajamos con desarrollos teóricos y métodoes de evaluación.
Teoría y evaluaciones
Si hablamos de educación formal, es probable que los alumnos ya tengan sus textos de estudio. Además, en lo que se termina de redactar un libro, el confinamiento obligatorio ya terminó. Pero, hay textos más breves que si pueden redactarse; cuestionarios, guías de estudio, explicaciones más detalladas, etc.
Debemos tener en cuenta que la pandemia no suspende las leyes de derechos de autor. De ninguna manera compartas material didáctico que no sea tuyo. Por algún motivo, parece haber recrudecido en algunas personas la vocación de denunciar a sus conciudadanos ante las autoridades. Lo mejor es que si tienes que compartir un texto, lo escanees, hagas reconocimiento óptico de caracteres y lo modifiques. Más adelante veremos que herramientas se pueden utilizar.
Clasificación de las herramientas para la creación de contenidos educativos
A las herramientas para la creación de contenidos educativos las podemos dividir según:
- La forma de instalación:
- El objetivo
Clasificación según la forma de instalación
En este caso podemos distinguir dos clases de programas
- Los que no requieren instalación: Son servicios que se utilizan desde el navegador sin ningún tipo de instalación: Es el caso de suites ofimáticas como Google Docs u Office 365, de servicios de creación de presentaciones como Prezi o de contenido para redes sociales como Adobe Spark.
- Aquellos que se instalan: Programas como los que se instalan habitualmente y pueden usarse para la creación de contenidos esucativos. Algunos ejemplos pueden ser la suite ofimática LibreOffice, el editor de vídeo Kdenlive o el editor de imágenes Gimp.
Clasificación según el uso
En este caso dividimos a los programas y servicios web según su utilidad.
- Sistemas operativos: Se instalan en el disco rígido o se usan desde un medio de almacenamiento removible. Están optimizados para su objetivo e incluyen todos los programas necesarios preinstalados.
- Suites ofimáticas: Sirven para la creación de documentos de textos, presentaciones multimedia y en algunos casos gráficos.
- Editores de audio y video: Supongo que este punto no necesita aclaración. Pero, para cumplir, digamos que sirven para editar audio y video.
- Captura de imágenes y reconocimiento óptico de caracteres: Ya sea utilizando un escáner o la cámara del móvil, este tipo de aplicaciones nos dará la capacidad de convertir documentos analógicos en formato digital y editarlos.
En los próximos artículo iremos repasando las diferentes alternativas y recomendando herramientas.