Linux Adictos Diego Germán González  

Qué es un sistema operativo. Algunos conceptos básicos

Qué es un sistema operativo

Desde hace un tiempo estamos comentando diversas alternativas de código abierto que tanto las autoridades como los profesionales y los usuarios particulares pueden utilizar para momentos de crisis. En estos días nos estamos dedicando a describir herramientas; servicios web y programas que pueden resultar útiles para la creación de contenidos educativos.

El artículo siguiente va a estar enfocado a los sistemas operativos. Como es probable que despierte interés de gente que no es lectora habitual de Linux Adictos, considero conveniente dedicar este a repasar algunos conceptos introductorios. Si estás familiarizado con Linux, puedes saltártelo tranquilamente.

Qué es un sistema operativo

Un sistema operativo es el software principal que gestiona todo el hardware y demás software de un ordenador. Entre otras cosas maneja los dispositivos de entrada y salida. Hace esto utilizando controladores de dispositivos escritos por los fabricantes de hardware o por terceros para facilitar la comunicación con esos dispositivos. Por otra parte, provee bibliotecas e interfaces de programación de aplicaciones que los desarrolladores pueden utilizar al momento de escribir programas para un sistema operativo en particular..

El sistema operativo actua como intérprete entre las aplicaciones que se ejecutan y el hardware, utilizando a los controladores de hardware como intérpretes entre ambos.

Pongamos un ejemplo

Supongamos que un usuario tiene instalado un navegador de Internet, un programa de procesamiento de textos y una aplicación de dibujo. Estos tres programas incluyen la función de impresión. Ahora bien, si los desarrolladores de cada uno de estos programas tuviera que crear una rutina para esta función, se alargaría el tiempo de desarrollo y aumentaría el espacio de almacenamiento necesario. Sobre todo porque habría que repetir el procedimiento para cada función del programa y para cada dispositivo de hardware disponible en el mercado.

Si el usuario quisiera imprimir en el mismo momento una página web, un documento y un dibujo, teniendo cada aplicación una rutina de impresión diferente, se armaría un cuello de botella.

Lo que sucede en realidad, es que cada una de las aplicaciones le avisa al sistema operativo que quiere imprimir algo. El sistema operativo le envia las peticiones al controlador de la impresora, y el controlador las envía por turno al dispositivo.

El núcleo o kernel

El kernel es el corazón del sistema operativo de una computadora. Es el primer programa que se carga, y maneja todas las funciones fundamentales del ordenador.

Se encarga de asignar memoria, convertir las funciones de software en instrucciones para la CPU de la computadora y de manejar las entradas y salidas de los dispositivos de hardware. El núcleo se ejecuta generalmente en un área aislada para evitar que sea manipulado por otros programas de la computadora.

Aunque, desde el punto de vista del usuario parece que en el núcleo todas las tareas se ejecutan de manera simultánea, en realidad se hacen en forma secuencial. El sistema operativo le dedica a cada tarea un cierto lapso de tiempo y pasa a la siguiente de la lista.

Es posible que leyendo la descripción, esta metodología parezca ineficiente. Sin embargo es ella la que nos permite hacer varias tareas al mismo tiempo como escribir en el procesador de textos y escuchar música. La latencia es el tiempo en que el sistema tarda en completar una tarea. Los kernel de baja latencia le dan prioridad a las solicitudes de tareas que tienen orígenes externos como el ingreso de señales de audio y video o la ejecución de instrumentos musicales virtuales.

Distribuciones Linux

Si seguiste leyendo hasta acá, es probable que te estés preguntando que tiene que ver todo esto con la creación de contenidos educativos.

Es porque en el próximo artículo vamos a introducir a los sistemas operativos para propósitos espcciales.

A diferencia de Windows y Mac, Linux está disponible bajo la forma de distribuciones.

Si te compras un Mac, adquieres una combinación de hardware y software integrados y desarrollados. Si instalas Windows en tu computadora, todos los componentes del sistema operativo estarán desarrollados por Microsoft. En el caso de una distribución Linux, lo que tienes es un paquete de componentes de distintos orígenes
Algunos de ellos son:

  • El kernel Linux.
  • Utilidades del sistema desarrolladas por el proyecto GNU.
  • Controladores de dispositivos creados por los fabricantes o por terceros aplicando ingeniería inversa.
  • Servidor gráfico.
  • Gestores de ventanas.
  • Escritorios.
  • Coleccion de software.

Dependiendo de la combinacion de programas que se haga, estas distribuciones podrán servir para propósitos generales o para usos específicos como producción multimedia, informática forense, juegos, etc.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.