Desde Linux David Naranjo  

Plasma Bigscreen: una interfaz de usuario de KDE para smartTV

Plasma BigScreen

Los desarrolladores de KDE presentaron la primera versión de prueba del entorno de usuario especializado Plasma Bigscreen, que puede usarse como plataforma para decodificadores y televisores inteligentes.

Segun los desarrolladores de KDE, Plasma Bigscreen es una excelente propuesta por ofrecer una interfaz de usuario especialmente optimizada para pantallas grandes y control sin teclado, se complementa con el uso de un sistema de control de voz y un asistente de voz virtual, construido sobre la base de los desarrollos del proyecto Mycroft.

Al convertir un espacio de trabajo de Plasma tradicional en una forma que se puede controlar desde un control remoto convencional, los diseñadores de interfaz de KDE pueden experimentar con nuevos enfoques de diseño de interfaz de aplicación y métodos de interacción del usuario que simplifican la administración mientras están sentados en el sofá.

En particular, para el control por voz, se utilizan la interfaz de voz Selene y el backend asociado, que se puede iniciar en su servidor. Para el reconocimiento de voz, se puede usar el motor STT de Google o Mozilla DeepSpeech.

Además de la voz, el trabajo del entorno también se puede controlar mediante controles remotos, incluido un control remoto estándar desde el televisor.

El soporte de control remoto se implementa utilizando la biblioteca libCEC, que le permite utilizar el bus de control de electrónica de consumo para controlar dispositivos conectados a través de HDMI. Se admite la simulación del manipulador del mouse a través del control remoto y el uso de micrófonos integrados en los controles remotos para transmitir comandos de voz.

Además de los controles remotos de televisión, puede usar controles remotos USB / Bluetooth, como WeChip G20 / W2 , así como trabajar al conectar un teclado, mouse y micrófono normales.

La plataforma admite tanto el lanzamiento de aplicaciones multimedia Mycroft especialmente preparadas, como los programas de escritorio tradicionales de KDE compilados para el entorno Bigscreen.

Para acceder a los programas instalados y descargar programas adicionales, se ha diseñado una nueva interfaz especializada para el control remoto de voz o control remoto.

El proyecto lanzó su propio catálogo de aplicaciones apps.plasma-bigscreen.org y para navegar por la red global, se utiliza el navegador web Aura basado en Chromium.

De las principales características que se destacan de Plasma BigScreen se destacan las siguientes:

  • Fácil de ampliar: El asistente inteligente de Mycroft manipula “habilidades” que le permiten asignar tareas específicas a los comandos de voz. Por ejemplo, cuando se quiere saber sobre el “clima” se reciben datos meteorológicos y permite informar al usuario al respecto. Otro ejemplo seria “cocinar” en lo cual se permite obtener información sobre recetas y ayudar al usuario a cocinar.
    El proyecto Mycroft ya proporciona una colección de habilidades típicas para el desarrollo de las cuales se puede utilizar un marco gráfico basado en Qt y la biblioteca Kirigami . Cualquier desarrollador puede preparar su habilidad para la plataforma usando Python y QML.
  • Control por voz: El control de voz cómodo plantea un riesgo de confidencialidad y pérdida de grabaciones externas de conversaciones en segundo plano que no están relacionadas con comandos de voz a servidores externos. Para resolver este problema, Bigscreen utiliza el asistente de voz abierto Mycroft, que está disponible para auditoría e implementación en sus propias instalaciones. La versión de prueba propuesta se conecta al servidor doméstico Mycroft, que por defecto usa el STT de Google, que transmite datos de voz anónimos a Google. Si lo desea, el usuario puede cambiar el backend, incluido el uso de servicios locales basados ​​en Mozilla Deepspeech o incluso deshabilitar el reconocimiento de comandos de voz.

El código es gratuito y está disponible para poder ser revisado por los que esten interesados en ello.

Los fabricantes pueden crear dispositivos inteligentes basados ​​en Plasma Bigscreen, distribuir trabajos derivados y realizar cambios a su discreción, sin limitarse al marco inherente a los entornos de TV propietarios.

Finalmente para quienes estén interesados en poder conocer más al respecto, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.