Xorg se cobra su «venganza» y supera a Wayland en rendimiento
Más allá de todos los desafíos que tiene Wayland por delante y la actitud destructiva y poco colaborativa de ciertas empresas, uno de los frentes que más preocupan a los usuarios finales es el rendimiento de los videojuegos, que por ahora se ejecutan todos sobre XWayland, el conjunto de parches que ofrece compatibilidad para las aplicaciones que funcionan sobre Xorg.
Hace uno año pudimos ver cómo Wayland (o más bien XWayland) superaba muy ligeramente a Xorg a la hora de ejecutar videojuegos, y cuando decimos ligeramente nos referimos a una diferencia que en la mayoría de los casos es difícilmente perceptible a la vista. Sin embargo, ya estamos en marzo (¿o abril?) de 2020 y posiblemente las cosas hayan cambiado. O tal vez no.
Ordenador utilizado para comparar Xorg y Wayland
Como es habitual en este tipo de entradas, tomaremos prestados los resultados obtenidos por el incansable Michael Larabel, jefazo de Phoronix y desarrollador principal de la suite de pruebas de rendimiento del mismo nombre. Larabel ha probado en esta ocasión un ordenador totalmente AMD con un Ryzen 9 3950X, 16GB de RAM, 4TB de almacenamiento y Radeon RX 5700 XT y una Vega 56 como gráficas. Obviamente, para usar Wayland AMD se muestra muy superior a NVIDIA en estos momentos, en buena parte por los propios desvaríos del gigante verde.
A nivel de software en esta ocasión tenemos solo a Ubuntu 20.04 con el kernel Linux 5.4, GNOME 3.36 como entorno de escritorio, Mesa 20 con OpenGL 4.6 y Vulkan 1.2.128 y AMDGPU 19.1 como driver del kernel para la gráfica.
Juegos utilizados para la comparación
El primer juego que nos encontramos es Batman: Arkham Knight, cuya versión para PC fue tan desastrosa que forzó a Feral Interactive a cancelar los ports para GNU/Linux y Mac, así que el título ha sido ejecutado con Proton, a 1080p y en calidad alta. Como es de suponer, la Vega 56 marca menos frames por ser una gráfica inferior, pero lo interesante es ver cómo en ambos casos Xorg supera muy ligeramente a Wayland.
Continuamos con un título nativo, HITMAN, que en esta ocasión ha sido ejecutado a 1080p y en calidad ultra. El hecho de ser un título nativo parece no influir demasiado, ya que Xorg vuelve a derrotar a Wayland, aunque las diferencias sons imperceptibles al ojo humano. Por su parte, con HITMAN 2, que ha sido ejecutado con la misma calidad gráfica pero sobre Proton (no hay versión nativa de momento), se repiten las diferencias tanto a 1080p como 1440p.
No se puede decir que Shadow of the Tomb Raider, el último AAA de alto presupuesto en llegar a GNU/Linux, rompa la tendencia marcada por los juegos anteriores. Siendo ejecutado en calidad alta, a 1440p y con el antialiasing en SMAA, Xorg vuelve a conseguir una sufrida victoria frente al que está llamado a ser sucesor.
¿Aburrido de ver siempre el mismo resultado? Por suerte aquí está Strange Brigade ejecutado sobre Proton, con Vulkan y en calidad ultra para marcar diferencias más interesantes. Aquí Xorg es capaz de superar a XWayland con cierta claridad, marcando 185,8 imágenes por segundo frente a 175,1 a 1080p con la RX 5700 XT y 142,3 frente a 135,9 a 1080p con la Vega 56. Por su parte, a 1440p los resultados han sido de 131,4 frente 125,5 con la RX 5700 XT y de 99,7 frente a 95,9 con la Vega 56.
Cerramos con los juegos A Total War Saga: THONES OF BRITANNIA y Total War: Three Kingdoms. En ambos títulos se recupera la senda previa a la aparición de Strange Brigade, con Xorg superando muy ligeramente a XWayland usando la resolución 1080p y la calidad ultra.
Xorg se cobra su “venganza”, pero las diferencias con Wayland siguen siendo difíciles de percibir
Estos resultados muestran un vuelco con lo visto el año pasado, pero, una vez más, nos encontramos con unas diferencias que en la mayoría de los casos son difícilmente apreciables a la vista, así que se puede concluir que a niveles generales el rendimiento es similar tanto Xorg como con Wayland (o XWayland).
También se puede hacer la lectura de que Wayland ha superado al menos en buena medida la prueba de ofrecer un buen rendimiento con videojuegos, con la única de incógnita de qué ofrecerá NVIDIA en este aspecto.