Ya está aquí la nueva version del sistema NAS, OpenMediaVault 5
Después de casi dos años desde la formación de la última versión importante, se lanzó la nueva versión de la distribución “OpenMediaVault 5”, el cual está destinado a la rápida implementación del almacenamiento en red (NAS, almacenamiento conectado a la red).
Para quienes desconocen del proyecto OpenMediaVault, deben saber que se fundó en 2009 después de una división en el campo de los desarrolladores de la distribución FreeNAS, como resultado de lo cual, junto con el clásico FreeNAS basado en FreeBSD, se creó una rama, cuyos desarrolladores tenían como objetivo transferir la distribución al kernel de Linux y la base del paquete Debian.
Sobre OpenMediaVault
OpenMediaVault considera el desarrollo de soporte para dispositivos integrados y la creación de un sistema flexible para instalar complementos como prioridades de desarrollo, mientras que la dirección clave del desarrollo de FreeNAS es utilizar las capacidades del sistema de archivos ZFS.
En comparación con FreeNAS, el mecanismo para instalar complementos ha sido rediseñado, en lugar de cambiar todo el firmware, OpenMediaVault utiliza medios estándar para actualizar paquetes individuales y un instalador completo para seleccionar los componentes necesarios durante el proceso de instalación.
La interfaz web de control OpenMediaVault está escrita en PHP usando el marco ExtJS JavaScript y se caracteriza por cargar datos según sea necesario usando la tecnología Ajax sin recargar páginas (la interfaz web FreeNAS está escrita en Python usando el marco Django).
La interfaz contiene las funciones de organizar el intercambio de datos y la separación de privilegios (incluido el soporte de ACL).
Para el monitoreo, se puede usar SNMP (v1/2c/3), además hay un sistema incorporado para enviar notificaciones de problemas por correo electrónico (incluido el monitoreo del estado de los discos a través de SMART y el funcionamiento del sistema de suministro de energía ininterrumpible).
Entre los servicios asociados con la organización del trabajo del repositorio de servicios básicos: SSH/SFTP, FTP, SMB/CIFS, cliente DAAP, RSync, cliente BitTorrent, NFS y TFTP.
Ademas, puede usar EXT3, EXT4, XFS y JFS como sistema de archivos. Dado que OpenMediaVault originalmente tenía como objetivo expandir la funcionalidad mediante la conexión de complementos, se desarrollan por separado con soporte para AFP (Apple Filing Protocol), servidor BitTorrent, servidor iTunes/DAAP, LDAP, iSCSI target, UPS, LVM y antivirus (ClamAV) y tambien se admite la creación de RAID de software (JBOD / 0/1/5/6) usando mdadm.
Principales novedades de OpenMediaVault 5
Con la liberación de esta nueva versión se destaca que la base del paquete se ha actualizado a Debian 10 (Buster), además de que la transición al uso del sistema de gestión de configuración centralizado SaltStack para el despliegue y sincronización de configuraciones se ha completado. Por ejemplo, para implementar la configuración de un nuevo sistema de acuerdo con los parámetros de la base de datos de configuración, ahora es suficiente ejecutar “omv-salt stage run all”.
En lugar de la utilidad omv-mkconf, se propone un nuevo comando omv-salt que puede usarse para crear archivos de configuración, además de que en lugar de la utilidad omv-initsystem, se ha agregado el comando omv-confdbadm populate, que determina la configuración actual y la sincroniza con la base de datos de configuración.
La ejecución de la operación TRIM (transferencia de información sobre bloques no utilizados a dispositivos de almacenamiento) sobre la marcha se reemplaza por el lanzamiento de dicho trabajo en un horario.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se agregó soporte para particiones SMB / CIFS al motor de respaldo Time Machine.
- Para procesar el botón de apagado, se utiliza systemd-logind.
- Systemd se usa para iniciar un reinicio, apagado e hibernación.
- En lugar de ntpd, se usó chrony para sincronizar la hora exacta.
- Para configurar la red implicada systemd.
- Backend agregado para usar almacenamiento basado en controladores RAID Areca.
- Se proporciona el almacenamiento del tamaño y la posición de las ventanas.
- En la pantalla principal, se implementa una información sobre herramientas para la actualización.
- Se agregó salida de advertencia de reinicio.
- Debido a problemas de estabilidad para nuevas instalaciones, el soporte para directorios compartidos (“/ sharedfolder /”) está deshabilitado de manera predeterminada.
Descarga
Finalmente para quienes estén interesados en obtener las imágenes de instalación de OpenMediaVault, pueden hacerlo desde su sitio web oficial.