Creando guiones y storyboard para videos educativos
En nuestro artículo anterior enumeramos diferentes tipos de videos educativos y algunos programas útiles disponibles tanto para Linux como para Windows y Mac. Ahora vamos a comenzar a ver los pasos para su creación y conocer algunos títulos de software más.
Insistimos en algo que ya habíamos dicho. Se puede hacer un video educativo con la cámara del móvil, un bolígrafo o y un cuaderno. También con un programa de presentaciones y uno de captura de pantalla. Se trata de la calidad del contenido y quien lo expone más que de los recursos de producción.
Creando guiones y storyboard para videos educativos
Antes de empezar a grabar un video educativo necesitas saber tres cosas
- Qué es lo que vas a decir.
- A quién se lo vas a decir.
- Cómo lo vas a decir
Aunque los diferentes tipos de videos pueden tener distintas duraciones, ninguno debería superar los 40 minutos. A los temas muy complejos es mejor dividirlos en subtemas más manejables. También, es importante tener en cuenta el público al que va dirigido. No es lo mismo hablar a estudiantes de secundaria que a un grupo de ingenieros.
De estos factores dependerá la forma en la que decimos las cosas. Para el grupo de estudiantes de secundaria puede venir bien una gráfica animada de una función, mientras que para los ingenieros puede bastar escribir la ecuación en una pizarra.
Winston Churchill decía que sus mejores improvisaciones las había escrito 48 horas antes. Lo cierto es que entre un video acartonado en el que repites cosas como un loro y otro en el que titubeas en cada frase y no sabes qué hacer con las manos, hay un mundo.
El guion puede ser tan básico o detallado como quieras. Va desde una simple lista de temas a tratar hasta un desarrollo completo de cómo vas a decir las cosas, y que vas a estar haciendo mientras lo dices.
La mayoría de los programas para escritura de guiones tienen las funciones principales condicionada a la compra de licencia y, de todas formas, son demasiado complejos para nuestros fines. La única excepción es Trelby, pero este programa no funcionará en las distribuciones Linux que salgan este año dado que requiere la versión 2 de Python que ya no está disponible.
De todas formas, podremos arreglarnos muy bien con cualquier procesador de textos o planilla de cálculo. El esquema básico de un guion es una tabla de 3 columnas; una para el número de escena, otra para lo que decimos y la última para lo que hacemos.
Es conveniente redactar el guion de la forma en que le explicaríamos el proceso a un amigo, sin olvidar que siempre que algo se pueda demostrar hay que demostrarlo además de describirlo con palabras.
Un complemento muy útil del guion es el storyboard.
Un storyboard es un boceto de las escenas principales del video incluyendo los elementos que van a aparecer en pantalla y su posición.
Para crear un storyboard se empieza dividiendo el guion escrito en escenas y ellas a su vez en tomas. Se hace un dibujo esquemático de lo que se vería a través de la cámara. Y se repite por cada cambio importante.
No es necesario que los dibujos sean de gran calidad, solo deben permitirte saber dónde tiene que estar la cámara y lo que aparece en pantalla a cada momento.
Hasta donde pude ver, la única herramienta disponible para hacer storyboard en Linux es Storyboarder, Tiene versiones también para Windows y Mac. En Ubuntu (formato Appimage) tarda bastante en arrancar y (al menos a mí me da un problema con WebGL). Es una lástima porque para aquellos que no somos hábiles dibujando, nos permite buscar y utilizar su banco de imágenes.
Algunas de sus funciones son:
- Herramientas básicas de dibujo (lápiz fino, lápiz grueso, pluma de dibujo, pincel y texto)
- Posibilidad de añadir información sobre diálogos, acción y línea de tiempo.
- Fácil importación de storyboards en formato papel (usando un dispositivo móvil)
- Impresión de storyboard hoja por hoja.
- Exportación a pdf y Gif
- Compatibilidad con programa de edición
De todas formas, para hacer un storyboard se puede usar cualquier programa de dibujo como Krita, Inkscape o LibreOffice Draw