Linux Adictos David Naranjo  

Fedora 32 se retrasa una semana y Fedora 33 cambiara a systemd-resolved

fedora_infra

Los chicos de Fedora han estado trabajando con todo su entusiasmo y tiempo disponible para poder cumplir con el calendario de lanzamiento de la distribución pero, tal parece que este año sera otro año más en el que la fecha de lanzamiento de la distribución no sera cumplida, ademas de que también se dio a conocer información que para la próxima versión de la distribución que es Fedora 33 (en la cual ya sé esta empezando a trabajar) se realizara un pequeño cambio en el sistema que proporciona la resolución de nombres de red a aplicaciones de “nss-resolve” por “systemd-resolved”.

Para la implementación en Fedora 33, se planea que “systemd-resolved” reemplace a “nss-resolve” para resolver consultas DNS y Glibc se cambiará a nss-resolve desde el proyecto systemd en lugar del módulo NSS incorporado nss-dns.

systemd-resolved sustituirá a nss-resolve en Fedora 33

Este cambio se realiza debido a la decisión que se tomo de manera interna en Fedora que en lugar de optar por deshabilitar “systemd-resolved” (como se ha vendido haciendo desde ya hace tiempo) mejor se habilite.

Los desarrolladores comentan que systemd-resolve realiza funciones tales como mantener la configuración en el archivo resolv.conf basado en datos DHCP y una configuración DNS estática para interfaces de red, admite DNSSEC y LLMNR (Resolución de nombre de multidifusión local de enlace).

Entre las ventajas de cambiar a systemd-resolved está el soporte para DNS sobre TLS, la capacidad de habilitar el almacenamiento en caché local de consultas DNS y el soporte para vincular diferentes procesadores a diferentes interfaces de red (dependiendo de la interfaz de red, se selecciona un servidor DNS para acceder, por ejemplo, consultas DNS para interfaces VPN será enviado a través de VPN). No está planeado usar DNSSEC en Fedora (systemd-resolve se construirá con el DNSSEC = sin bandera).

Systemd-resolve ya se usa de manera predeterminada en Ubuntu a partir de la versión 16.10, pero la integración se realizará de manera diferente en Fedora, ya que para empezar Fedora actúa totalmente diferente a Ubuntu y ademas Ubuntu continúa usando nss-dns tradicionales de glibc, es decir glibc continúa manejando /etc/resolv.conf, mientras que Fedora espera reemplazar nss-dns con nss-resolve de systemd.

Para aquellos que no desean usar systemd-resolve, será posible deshabilitarlo y para ello se debe desactivar el servicio systemd-resolve.service y reiniciar NetworkManager, que creará el /etc/resolv.conf tradicional.

La versión final de Fedora 32 se retrasa una semana

Finalmente otro de los cambios que anunciaron los desarrolladores del proyecto de Fedora fue el aplazamiento del lanzamiento de la versión final de Fedora 32 por una semana debido al incumplimiento de los criterios de calidad.

El lanzamiento de Fedora 32 está previsto para el 28 de abril, en lugar del 21 de abril, como estaba previsto originalmente.

En las compilaciones de prueba finales que obligaron a los desarrolladores a aplazar el lanzamiento final se comentan al menos 3 problemas que se clasifican como bloqueo de la versión que permanecen sin corregir.

Los problemas que bloquean la versión incluyen: problemas con el reconocimiento de particiones LVM en modo de recuperación de fallos, congelación al intentar arrancar en sistemas con GPU NVIDIA Turing en modo “Arranque seguro” y la falta de la versión final del paquete f32-background en un repositorio estable.

Los desarrolladores esperan que estos fallos sean solucionados dentro del tiempo que estipularon para dar por sentada la fecha final (anteriormente mencionada), pero en caso de que no sea asi la fecha sera atrasada mas dias:

Debido a los errores de bloqueador abierto, Fedora 32 Final fue declarado “prohibido”. Nosotros nos reuniremos nuevamente a las 17:00 UTC del jueves 23 de abril para reevaluar, la situacion y dar a conocer el lanzamiento final de Fedora 32.

Si determinamos en ese momento que Fedora 32 está listo, se lanzará en la “fecha de lanzamiento prevista # 1” del 28 de abril.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre los comunicados emitidos por los chicos de Fedora, puedes consultar los siguientes enlaces que proporcionamos.

Enlace sobre el cambio en Fedora 33.

Enlace sobre el atraso en la liberación de Fedora 32.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.