Raspbian XP, nuevo clon de Windows XP para tu Raspberry Pi
Una de las mejores opciones, sino la mejor, que podemos usar como sistema operativo en nuestras placas Raspberry es Raspbian. Es el sistema desarrollado por la misma compañía de la frambuesa y está basado en Debian, lo que debería asegurar estabilidad y fiabilidad. Pero, personalmente, no me gusta nada su interfaz, por lo que siempre termino instalándole otro escritorio. Opciones hay, y cada vez más, como demuestra una nueva distribución como este Raspbian XP que clona el viejo Windows XP para usarlo en nuestras pequeñas placas.
Más concretamente, Raspbian XP está diseñado para ejecutarse en la Raspberry Pi 4, la versión más moderna que es la única con la suficiente potencia como para ejecutar este sistema operativo sin sufrir demasiado. Esta versión de Raspbian llega con muchas funciones que podíamos disfrutar en Windows XP, como el mismo diseño con su mismo menú de Inicio o un LibreOffice ligeramente retocado para que se parezca más al Microsoft Office de la compañía que dirige Satya Nadella.
Sólo la Raspberry Pi 4 podrá mover Raspbian XP
Lógicamente, estamos hablando de un Linux con interfaz de Windows, lo que significa que no podremos ejecutar aplicaciones del sistema de Microsoft, o no directamente. Sus desarrolladores sí han incluido algunos emuladores para que ejecutemos dichas aplicaciones, y otros como BOX86, DOSBox, Mupen64 y MAME, lo que nos permitirá jugar a todo tipo de títulos clásicos que podíamos jugar en MS-DOS o en las máquinas recreativas del siglo pasado.
Raspbian XP sigue en fase de desarrollo, por lo que aún introducirán más novedades antes de su lanzamiento oficial. En el vídeo anterior os podéis hacer una idea de cómo se ve Raspbian XP (y cómo lo hacía Raspbian 95), pero también podemos probarlo nosotros mismos si descargamos el sistema operativo desde este enlace. Hay que tener en cuenta que está en formato IMG, lo que significa que no podremos emularlo de manera sencilla en software como VirtualBox o GNOME Boxes.