La nueva versión de DXVK 1.6.1 llega a solucionar algunos errores y bloqueos en juegos
Se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva version de la capa DXVK 1.6.1, que proporciona la implementación de DXGI (DirectX Graphics Infrastructure), Direct3D 9, 10 y 11, trabajando a través de la traducción de llamadas a la API de Vulkan.
DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL. En algunos juegos, el rendimiento del paquete Wine + DXVK difiere del lanzamiento en Windows en solo un 10-20%, mientras que cuando se usa la implementación Direct3D 11 basada en OpenGL, el rendimiento disminuye de manera más significativa.
¿Qué hay de nuevo en DXVK 1.6.1?
Esta nueva version de DXVK 1.6.1 tiene cambios dirigidos a algunos juegos, de los cuales se mencionan los siguientes:
- Blue Reflection: evita el error del juego que causa problemas de representación.
- Battlefield 2: evita un error del juego que causa terreno negro.
- Crysis: se corrigió un bloqueo al cargar ciertos niveles en modo D3D9.
- Half-Life Alyx: Se corrigió el manejo de división de enteros incorrecto que resulta en geometría distorsionada.
- Heavy Rain: rendimiento mejorado en las GPU Nvidia.
- LA Noire: Se corrigió el bloqueo al inicio.
- Prince of Persia: se corrigió el procesamiento incorrecto en RADV.
- Yooka-Laylee and the Impossible Lair: solucione los problemas de representación en los controladores AMD.
Además, se añadió la capacidad de escapar de aceptar sintaxis con comillas, por ejemplo, d3d9.customDeviceDesc = “ATi Rage 128”.
Se agregó la opción dxgi.tearFree para habilitar explícitamente la protección de parpadeo cuando Vsync está deshabilitado y fue implementada la funcionalidad DXGI requerida para algunas modificaciones SpecialK.
Se corrigió una parte de los errores que conducían a fallas o fallas en el procesamiento al usar Direct3D 9, se corrigieron errores de validación de soporte de Vulkan en sistemas con tarjetas gráficas NVIDIA y se corrigió un error en el script de configuración que no funcionaba con Wine 5.6.
¿Cómo añadir el soporte de DXVK?
DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Ademas se requieren controladores con soporte API Vulkan 1.1, como AMD RADV 18.3, NVIDIA 415.22, Intel ANV 19.0 y AMDVLK.
Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace. El paquete lo podremos descargar con ayuda del comando wget. En una terminal vamos a teclear el siguiente comando:
wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.6.1/dxvk-1.4.tar.gz
Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:
tar -xzvf dxvk-1.4.tar.gz
Después accedemos a la carpeta con:
cd dxvk-1.4
Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:
sudo sh setup-dxvk.sh install
Gracias a un nuevo script de Bash es posible usar Wine DXGI en lugar de la implementación provista por DXVK.
Para hacer esto, debe dar el siguiente comando:
setup-dxvk.sh install --without-dxgi
Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.
Además, la nueva secuencia de comandos le permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).
Un método más sencillo es solo copiar las dll en el directorio de Wine. Como sabrán PlayOnLinux como Crossover hacen uso de Wine también. Por lo que por cada aplicación o juego suelen crear una botella con “drive_c/windows” Aquí deberán revisar su sistema un poco mas a fondo.
Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos que son las dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.
Para 64 bits las colocamos en:
~/.wine/drive_c/windows/system32/
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/
Y para 32 bits en:
~/.wine/drive_c/windows/syswow64
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/