EndeavourOS 2020.05.08 ha llegado mejorando su i3-wm, resolviendo problemas y actualizando paquetes
Un mes después del lanzamiento que introdujo el gestor de ventanas i3-wm y versión en español desde la ISO, ya tenemos nueva versión de anteriormente conocido como Antergos. Se trata de EndeavourOS 2020.05.08 o, lo que es lo mismo, la versión de mayo del sistema operativo. Teniendo en cuenta que se trata de distribuciones en constante desarrollo, como explicaremos más adelante, han introducido novedades, pero no muy importantes en número. Entre ellas, tenemos mejoras en el gestor de ventanas que añadieron el mes pasado.
Tal y como leemos en la nota de su lanzamiento, que han empezado a publicar en diferentes idiomas como el español, EndeavourOS 2020.05.08 corrige algunos errores en determinado hardware y ha mejorado el rendimiento real. Además, han actualizado algunos paquetes a su última versión, como el navegador que pasa a ser Firefox 76.0.1-1 o el kernel que ahora es Linux 5.6.11.arch1-1. A continuación tenéis la lista de novedades que han incluido en esta versión.
Novedades más destacadas de EndeavourOS 2020.05.08
- Firefox 76.0.1-1
- Linux 5.6.11.arch1-1.
- Mesa 20.0.6-2.
- Calamares 3.2.20.
- Se han solucionado los problemas de arranque de las GPU de ATI/AMD y Nvidia.
- Nuevo controlador de red incluido, r8168
- eos-log-tool disponible en el entorno Live para proporcionar registros (logs) en caso de un problema
- Instalación más rápida después de corregir el problema de pacman-key –refresh-keys.
- DHCPCD ya no se incluye ya que NetworkManager ya no soporta el plugin DHCPCD.
- Mejoras en i3-wm:
- Thunar es el gestor de archivos por defecto
- El terminal por defecto es Xfce4-terminal
- Algunas mejoras en las asignaciones de teclado
- Una pista dentro de los archivos de configuración sobre cómo actualizarlos a las últimas versiones de Github.
Como hemos explicado anteriormente, EndeavourOS usa un modelo de desarrollo que está en constante movimiento, un Rolling Release que añade las novedades tan pronto en cuanto las tienen listas. Esto significa que los usuarios existentes recibirán estas novedades desde el mismo sistema operativo, mientras que las nuevas ISO son solo para instalaciones limpias. Si lo que queréis es hacer esto último, la nueva versión está disponible desde este enlace.