Linux Adictos David Naranjo  

DXVK 1.7 llega con mejoras para Vulkan, optimizaciones y más

DXVK

Se acaba de anunciar la liberación de la nueva versión de la capa DXVK 1.7, que proporciona la implementación de DXGI (Infraestructura de gráficos DirectX), Direct3D 9, 10 y 11, que funciona a través de la traducción de llamadas a la API de Vulkan.

Si bien DXVK aun que se usa principalmente en Steam Play, no es el único lugar donde los usuarios de Linux pueden aprovechar esta fantástica tecnología. También aporta la implementación D3D11 basada en Vulkan para Linux y Wine, en lo que respecta al rendimiento y la optimización cuando se ejecutan juegos de Direct3D 11 en Wine, puesto que también brindan soporte para Direct3D9.

Principales novedades de DXVK 1.7

En esta nueva versión de la implementación se agregó soporte para las extensiones gráficas de API de Vulkan VK_EXT_custom_border_color el cual se utiliza para admitir colores de borde en Sampler y que además permite resolver muchos problemas en juegos basados en Direct3D 9 incluidos Crysis y Halo 2 Vista. Otro soporte recibido es VK_EXT_robustness2, similar a D3D11 utilizado para manejar el acceso fuera del rango aceptable área de recursos.

Es importante tomar en cuenta que para usar estas extensiones, se debe tener Wine 5.8 (version de desarrollo), así como los controladores AMD e Intel de Mesa 20.2-dev o el controlador NVIDIA 440.66.12-beta.

Además podremos encontrar que se optimizó el uso de operaciones de limpieza y barreras durante el renderizado, lo que permitió mejorar ligeramente el rendimiento de algunos juegos.

En los juegos D3D11, se ha agregado la capacidad de usar colas de cómputo para la carga asíncrona de recursos si el controlador (por ejemplo, RADV) no admite una cola de transmisión separada;

También se destaca en esta nueva versión el consumo de memoria reducido en D3D9, evitando así el agotamiento de la memoria disponible en algunos juegos, como Toxikk.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Se implementó alguna funcionalidad de DXGI 1.6, que se utilizará en futuras versiones de World of Warcraft.
  • Se corrigieron los errores de verificación de Vulkan en Cloudpunk y otros juegos que usan incorrectamente el búfer de recursos.
  • Solucionar problemas de compilación en GCC 10.1.
  • Se corrigieron varios problemas asociados con D3D9.
  • Opción rediseñada dxgi.tearFree.
  • Problemas resueltos en los juegos Fallout New Vegas, Freelancer, GTA IV y Halo Custom Edition.
  • El soporte de construcción con winelib ha sido descontinuado . MinGW ahora se requiere para construir DXVK.

¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?

Para usar DXVK, se requieren controladores con soporte API Vulkan 1.1, como AMD RADV 18.3, NVIDIA 440.66, Intel ANV 19.0 y AMDVLK.

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.

DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.

wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.7.0/dxvk-1.7.0.tar.gz

Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:

tar -xzvf dxvk-1.7.0.tar.gz

Después accedemos a la carpeta con:

cd dxvk-1.7.0

Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:

sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi

Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.

Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).

Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.

Para 64 bits las colocamos en:

~/.wine/drive_c/windows/system32/

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

Y para 32 bits en:

~/.wine/drive_c/windows/syswow64

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

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