VSCodium, Visual Studio Code software libre y sin Microsoft
A pesar de las críticas que recibió en sus comienzos, Visual Studio Code, el editor de código de Microsoft, ha ido mejorando hasta convertirse en el editor de código preferido de muchos desarrolladores. La espectacular progresión de esta aplicación, conocida también como VSCode, la ha convertido en uno de los grandes referentes dentro de su segmento
Sin embargo, no todos están entusiasmados con Visual Studio Code. Lo primero, obviamente, es que pertenece a una compañía que durante muchos años ha maniobrado contra el movimiento FLOSS, y si bien Microsoft ha rectificado públicamente, para muchos todavía quedan resquicios de lo que fue bajo las direcciones de Bill Gates y Steve Ballmer. Segundo, aunque es Open Source, la versión distribuida por Microsoft es privativa y tiene un sistema de telemetría que está activado por defecto.
Por suerte el código fuente de Visual Studio Code, que está publicado bajo MIT, permite compilar la aplicación casi al completo, hasta el extremo que el usuario no notaría la diferencia con respecto al software distribuido por Microsoft. Esto ha permitido la creación de VSCodium, una bifurcación puramente software libre de Visual Studio Code que elimina ciertas partes del gigante de Redmond e inhabilita la telemetría por defecto.
Lejos de ser marginal, VSCodium, que mantiene la licencia MIT, es un proyecto con un desarrollo bastante activo y que intenta mantenerse cerca de los lanzamientos de la aplicación de la que deriva. Además de conservar las virtudes del buen editor de código que es Visual Studio Code, también ofrece compatibilidad con sus extensiones, así que la experiencia de usuario termina siendo calcada casi por completo, y sin tener que arrastrar las dudas que siembra la aplicación original.
Eso sí, no todo brilla en VSCodium, ya que a pesar de ofrecer instaladores Deb y RPM, los repositorios para esos formatos de paquetes hay que configurarlos manualmente. Como alternativa se puede recurrir a las versiones alojada en Flathub (Flatpak) y Snapcraft, que se actualizan automáticamente, pero esas vías hinchan el espacio que ocupa la aplicación en disco de forma innecesaria.
En resumidas cuentas, VSCodium puede ser una buena alternativa para aquellos que quieran Visual Studio Code sin Microsoft, aunque sería importante tener en cuenta las limitaciones que tiene a nivel de actualizaciones.