Raspberry Pi 4 sube hasta los 8GB de RAM, pero mantiene el resto de especificaciones
Hace menos de un año, la compañía de la frambuesa lanzó la Raspberry Pi 4 Model B. Fue una actualización importante que mejoró puntos como su conectividad, contando con, entre otras cosas, USB-C para la alimentación, 2 puertos micro HDMI, 2 puertos USB 2.0 y otros 2 puertos USB 3.0, además del Ethernet y Jack para audio. También aumentó su RAM, habiendo disponible un modelo superior con hasta 4GB de RAM. Si esto no es suficiente para ti, ahora han lanzado algo que quizá te interese.
El nuevo modelo de la Raspberry Pi 4 ha llegado con 8GB de RAM. Hasta ahora, las imágenes de sistemas operativos para la Raspberry usaban 32-bits, pero con extensiones LPAE para el kernel, permitiendo direccionar mayor cantidad de memoria como los nativos de 64-bit. La buena noticia es que la compañía ha lanzado una beta de su sistema operativo para sistemas de 64-bit nativos: Raspberry Pi OS. De este modo, parece que abandonarán el nombre de Raspbian, el sistema operativo desarrollado por la compañía para sus placas que está basado en Debian.
La nueva Raspberry Pi 4 sigue con arquitectura ARM
Aunque es cierto que los 8GB no es la única novedad que trae debajo del brazo la Raspberry Pi 4, sí lo es que cambia poco más. Esta versión incluye un nuevo empaquetado y algunos componentes nuevos, como switch e inductores para el suministro de energía. Por todo lo demás, se mantiene como la versión lanzada hace ahora 11 meses, con un talón de Aquiles muy importante para los que quieran usar la Raspberry como una especie de mini-ordenador de escritorio.
Tanto la nueva placa como Raspberry Pi OS siguen basándose en ARM, por lo que sólo podrá usar aplicaciones que estén desarrolladas para esta arquitectura. Por lo tanto, si estás pensando en usar las últimas versiones de Firefox o Chrome, no vas a poder hasta que no lancen una versión para esta arquitectura. De hecho, en Raspbian siempre se ha podido instalar sólo la versión ESR de Firefox.
Eso sí, al César lo que es del César, y con las nuevas versiones de la placa y el sistema operativo podremos aprovechar más RAM que hasta hace 24 horas, en donde sólo podíamos usar hasta 3GB por las restricciones de los 32-bits. Si estás interesado, puedes comprarla desde aquí.