Raspberry Pi 4 amplía sus posibilidades con 8GB de RAM
Raspberry Pi Foundation, la institución encargada del popular miniordenador que ha ayudado a expandir GNU/Linux por el mundo, ha anunciado la comercialización de una variante de la Raspberry Pi 4 con 8GB de RAM.
Esta nueva variante de la última generación del mini-PC ofrece, como es obvio, mayores posibilidades a la hora de soportar cargas de trabajo al incluir más RAM. La fundación ha explicado que hacía tiempo que tenía la intención de lanzar este modelo, pero que le ha llevado más tiempo del previsto debido a que el chip de memoria LPDDR4 que utiliza ha tenido que ser diseñado específicamente para la placa.
Otro obstáculo que se ha presentado es el sistema operativo por defecto, Raspberry Pi OS (antes Raspbian), que de momento solo soporta ARM de 32-bit, por lo que los responsables se han puesto manos a la obra para que soporte ARM de 64-bit y aproveche de mejor los 8GB de RAM de la nueva Raspberry Pi 4. En el peor de los casos se puede optar por otra distribución que cuente con soporte de ARM64 y Raspberry Pi.
Aparentemente no hay más cambios aparte del aumento de la memoria RAM, así que volvemos a encontrarnos con un SoC Broadcom BCM2711 con cuatro núcleos Cortex A72 que funcionan a 1,5GHz, 4 puertos USB Type-A (dos 2.0 y los otros dos 3.0), un USB Type-C para suministro de energía, un conector jack de 3,5 mm, Ethernet, Bluetooth 5 y Wi-Fi 802.11b/g/n/ac de 2,4GHz y 5GHz. Para lo gráficos cuenta con dos puertos micro HDMI capaces de soportar dos monitores a 4K de resolución, decodificación H.265 para vídeos 4K y 60fps, H.264 para vídeos 1080p y 60fps y renderizado de vídeos a 1080p y 30fps. Su precio es de 75 dólares estadounidenses frente a los 55 del modelo con 4GB de RAM y los 35 de la variante con 2GB de RAM.
Que un Raspberry Pi no pueda sustituir a un ordenador gaming o a un escritorio que realiza tareas pesadas no significa que no pueda cumplir con tareas importantes. Por ejemplo, y además de su utilización en el ámbito académico, puede ser convertido en un entorno de pruebas o en un potente servidor para una pequeña pyme, además contando con el soporte de distribuciones como Ubuntu y SUSE.