Blender 2.83 una versión LTS que presenta diversos cambios importantes
Ya está disponible para su descarga e instalación la tercera actualización de la actual rama de Blender 2.8x, siendo esta la nueva versión “Blender 2.83” la cual es especial, pues es una versión con soporte a largo plazo (LTS). Por lo tanto, esta versión contará con actualizaciones y correcciones de errores durante dos años.
En total Blender 2.83 presenta cerca de 1,250 correcciones, soporte para importar archivos OpenVDB, soporte para OpenXR, eliminando el ruido directamente en la vista de trabajo utilizando el motor de renderizado de cycles gracias a NVIDIA OptiX, una reescritura del Grease Pencil, mejoras en el motor EEVEE, mejoras en el rendimiento y mejoras en el secuenciador de video.
Novedades de Blender 2.83
Esta nueva versión de Blender presenta el soporte inicial de OpenXR para la realidad virtual, el cual es limitado por la capacidad de inspeccionar escenas 3D usando cascos VR directamente desde Blender. El soporte se basa en la implementación del estándar OpenXR, que define una API universal para crear aplicaciones de realidad virtual y aumentada, así como un conjunto de capas para interactuar con equipos que resumen las características de dispositivos específicos.
Otra novedad importante de esta versión, es la introducción de NVIDIA OptiX, un algoritmo de reducción de ruido para representaciones de pistas de rayos (como las producidas por Cycles), puede trabajar en su escena, sin tener ningún ruido extraño.
Por la parte del conjunto de herramientas de animación, 2D Grease Pencil ha recibido una mejora de reescritura e integración en Blender, así como en el rendimiento. Más específicamente, ahora puede usar su forma de manejar objetos del Grease Pencil como si fueran modelos. Además, cada ruta ahora puede tener tanto color como desee.
Mientras que en Cycles ahora es posible obtener una vista previa de los diferentes pasos de una representación. Por el momento, esta funcionalidad admite oclusión ambiental, normal, profundidad (niebla) y pasos subterráneos. Además, ahora se pueden usar materiales transparentes con volúmenes (por ejemplo, luces).
También, esta versión de Blender 2.83 ofrece nuevas mejoras en la funcionalidad de esculpir. Ahora es posible configurar la proporción y la forma de los trazos para esculpir para crear patrones regulares. Además, puede usar dos planos al mismo tiempo para crear bordes empinados entre los dos planos.
La topología se puede cambiar siguiendo el movimiento del pincel. Además, ahora puede combinar las máscaras, los modificadores de efectos se han reescrito para ser más flexibles y rápidos y los movimientos rápidos dan mejores resultados visuales. Al final, esta reescritura ha duplicado el rendimiento con archivos muchos objetos de Grease Pencil.
Obviamente, la herramienta «Grease Pencil» también ha recibido mejoras. En particular, se han agregado nuevos modificadores de trazado. También es posible crear un polígono a partir de una ruta.
Pero eso no es todo, la interfaz de usuario global también ha recibido mejoras, incluida la adición de una solución de respaldo al hacer clic fuera de un gizmo o incluso la adición de gizmos en el editor de coordenadas UV.
En el lado del motor de renderizado EEVEE, ahora es posible hacer la composición del pase de renderizado, tal como lo haríamos en Cycles. Además, el caché de las sondas de reflexión ahora se almacena en mapas de cubos y ya no causa artefactos. Las definiciones altas normales se pueden usar para reducir problemas en modelos densos y las geometrías para el cabello ahora admiten transparencia.
Esta versión 2.83 ofrece mejoras de rendimiento: el rebobinado es mucho más rápido, el modo escultura tiene una nueva opción para reducir el número de actualizaciones de la ventana gráfica, las colisiones de las simulaciones de tejido son cinco veces más rápidas.
El secuenciador de video también ha recibido mejoras significativas, especialmente en la interfaz de usuario y tiene una nueva barra de herramientas que facilita el uso y permite mejoras de rendimiento. Habrá una nueva caché en el disco, la vista previa de la opacidad y el audio en los segmentos, mejores manejadores para controlar los segmentos.
Finalmente si estás interesado en poder obtener la nueva version, puedes hacerlo desde el siguiente enlace