Lampone Pi, un Raspbian solo Live para evitar los problemas que pueden ocasionar los cambios no deseados en nuestra Raspberry Pi
Yo no soy un gran fan de Raspbian. Acostumbrado a sistemas con entornos gráficos más personalizables e intuitivos, la opción que nos ofrece Raspberry Pi para sus placas es la que mejor funciona en cuanto a compatibilidad, pero deja mucho que desear en otros aspectos. Además, en más de una ocasión dejará de funcionar tras una actualización, algo que será imposible en Lampone Pi por estar disponible sólo en modo Live.
Todo esto está explicado en la página oficial del proyecto, a la que podemos acceder desde este enlace. La imagen que incluyen en la página principal es una pensada para asustarnos o provocar algún sentimiento, puesto que es Raspbian mostrando errores graves que podrían hacer que el sistema dejara de funcionar. Por todo lo demás, explican que, por lo menos ahora mismo, es el único sistema operativo para Raspberry Pi que funciona en modo Live, algo similar a lo que popularizaron distribuciones como Knoppix y que ahora podemos hacer con prácticamente cualquiera si creamos un Live USB, lo que también suele servirnos para instalar el sistema operativo.
Lampone Pi, el único sistema para Raspberry Pi en modo Live
Lampone Pi, por lo menos esta primera versión, está basada en Debian GNU/Linux Buster (10), y es una versión arm64 del mismo que está diseñada para placas Raspberry Pi. No están relacionados con la compañía de la frambuesa, pero explican que es el homólogo de Raspbian Lite, con la diferencia de que es un sistema operativo Live de 64bits, aunque tiene una parte persistente:
En la parte técnica, es un derivado arm64 de Debian con un esquema de particionamiento único diseñado para maximizar la fuerza contra la corrupción del sistema de archivos: la partición del sistema ISO9660 es de solo lectura por diseño a nivel de sistema de archivos. La partición de persistencia de datos contiene solo el delta: actualizaciones del sistema y sus datos se encuentran allí.
La partición de datos montada encima de una partición de sistema de solo lectura hace que el sistema operativo resultante sea resistente a la corrupción del sistema de archivos. Además, puede hacer copias de seguridad completas del sistema con solo tar-ring solo los archivos contenidos dentro de esa partición.
Con todo lo explicado, si tienes una Raspberry Pi, has tenido problemas con Raspbian y tienes una tarjeta microSD extra, creo que merece la pena que pruebes Lampone Pi. La instalación la podemos hacer con Etcher, tal y como explicamos en este artículo, o con la herramienta Imager oficial. Lampone Pi, en cuyo soporte no mencionan la Raspberry Pi 4, está disponible en este enlace.