Linux Adictos David Naranjo  

Kubermatic, anteriormente Loodse, abre el código fuente de su tecnología principal

Loodse GmbH, un startup de Kubernetes con un papel notable en el ecosistema de código abierto, cambió su nombre a Kubermatic y lanzó una nueva versión de su plataforma de automatización de infraestructura bajo una licencia de código abierto.

Para quienes desconocen aún de Kubernetes, deben saber que este es el marco de referencia para administrar clústeres de contenedores de software en la empresa para que las aplicaciones puedan ejecutarse en una variedad de entornos informáticos.

Fue lanzado por Google en 2014 como un proyecto de código abierto al que Kubermatic, con sede en Alemania, que se lanzó en 2016, es uno de los mayores contribuyentes. Afirma ser uno de los «cinco principales compromisos corporativos» junto con VMware Inc., Microsoft Corp., Red Hat de IBM Corp. y el propio Google.

La plataforma Kubermatic Kubernetes insignia de la compañía a partir de esta mañana está disponible bajo una licencia gratuita de Apache 2.0.

El software proporciona una interfaz de administración unificada para administrar clústeres de Kubernetes en Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform y la infraestructura local. Lo utilizan empresas como Daimler AG, proveedores de internet y otras que, según afirma la startup alemana, ven una reducción de hasta un 72% en los «costos operativos asociados con las arquitecturas de Kubernetes».

“Ahora que somos Kubermatic de código abierto, también pensamos que las personas deberían entender nuestra visión y cuál es nuestro ADN. Es la automatización de Kubernetes, que ayuda a nuestros clientes a ahorrar realmente dinero en las operaciones de Kubernetes al automatizar tanto como sea posible en el nivel de operación, para que nuestros usuarios puedan realmente concentrarse en la creación de nuevas aplicaciones «, 

La plataforma Kubermatic Kubernetes tarda unos minutos en instalarse en la infraestructura de una empresa. Una vez que todo está instalado, los administradores pueden comenzar a usar el software para escalar su clúster según la demanda de la aplicación, crear nuevos clústeres e implementar configuraciones de protección de datos.

La plataforma Open Source Kubermatic Kubernetes ofrece:

  • HA Kubernetes autorreparable en la arquitectura de Kubernetes basada en Kubernetes CRD y operadores para una gestión simplificada
  • Gestión automatizada del ciclo de vida con aprovisionamiento, escalado, actualización y limpieza de clústeres integrados con solo una llamada API
  • Gestión multiusuario y de usuarios con entornos preestablecidos para diferentes unidades organizativas
  • Identidad y gestión de claves SSH
  • Modelos de clúster, ajustes preestablecidos y complementos para el gobierno y la aplicación de políticas
  • Manejo automatizado de copias de seguridad de múltiples clústeres y múltiples nubes con ubicaciones de copia de seguridad personalizables
  • Registro y monitoreo de infraestructura con Prometheus y Grafana incorporados
  • Portal central de autoservicio a través de múltiples clústeres, múltiples nubes y múltiples regiones para ofrecer Kubernetes-as-a-Service en poco tiempo al mercado
  • Elección gratuita de la pila de infraestructura con soporte nativo de todos los principales proveedores de la nube, incluidos AWS, Google Cloud Platform y Microsoft Azure, así como entornos OpenStack y VMware vSphere
  • Gestión centralizada de aplicaciones en contenedores y virtualizadas con integración nativa de KubeVirt
  • Plano de control de clúster de usuario en contenedor con escalado automático de componentes del plano de control

La plataforma tiene un modo de alta disponibilidad que permite que los entornos de Kubernetes se recuperen de las interrupciones automáticamente.

Para las empresas que ejecutan grandes implementaciones con muchos componentes para administrar, la plataforma proporciona funciones de automatización para facilitar ciertas tareas de mantenimiento.

Los administradores pueden crear políticas para asegurarse de que la configuración de Kubernetes cumpla con los requisitos de seguridad internos. Los usuarios que necesitan funciones de seguridad más avanzadas también pueden conectar la plataforma a herramientas externas como Active Directory, la plataforma de administración de identidad ampliamente utilizada de Microsoft.

Kubermatic argumenta que hacer que el software sea más accesible al ofrecerlo de forma gratuita ayudará a abordar una creciente necesidad en el mercado.

 «Después de una década de computación en la nube centralizada, la industria está al comienzo del próximo ciclo de computación descentralizada, ahora en el límite», dijo el director ejecutivo Sebastian Scheele. «Edge solo tendrá éxito con la automatización completa de la infraestructura y las aplicaciones».

La adición de una nueva solución de automatización al ecosistema de herramientas de código abierto en torno a Kubernetes fortalecerá en última instancia el atractivo empresarial del propio marco.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.