Linux Adictos Pablinux  

Chrome 84 elimina las notificaciones más molestas e introduce varias API para desarrolladores nuevas

Chrome 84

Después de saltarse la v82 y volver a la normalidad en la siguiente versión, Google ha lanzado Chrome 84. En el lanzamiento de mayo se incluyeron novedades, pero no tantas o tan importantes como las que han llegado junto a un último aterrizaje que también está preparando el terreno para futuras versiones. Para ser fieles a la verdad, no es que lo que hay disponible desde ayer incluya muchas mejoras visibles, sino que integra muchas herramientas para desarrolladores y APIs web.

Entre las novedades más destacadas que sí veremos los usuarios, hay una que agradeceremos todos: el bloqueo de las ventanas emergentes de las páginas web que están abusando de esta función para hacernos saber que pueden enviarnos notificaciones cuando hay alguna novedad. En cualquier caso, es algo que ya estaba disponible en Firefox desde 2019. A continuación tenéis las novedades más destacadas que han llegado junto a Chrome 84.

Novedades más destacadas de Chrome 84

  • API WEB OTP. Esto es algo que ideó y lanzó Apple. Google ha decidido implementarlo y lo que hace es que los navegadores web móviles (o los que tengan acceso a algo parecido) puedan detectar SMS entrantes que contienen códigos de un solo uso (OTP) enviados como parte de una autenticación en dos pasos. Una vez recibidos esos SMS, el campo del código se rellena automáticamente.
  • API de animaciones web. Se trata de nuevas funciones JavaScript que los desarrolladores pueden usar para tener mejor control sobre las secuencias de animaciones que hay en un navegador.
  • API Screen Wake Lock. De momento se ha añadido como experimental y no se sabe si seguirá disponible en el futuro. Esta API puede impedir que dispositivos móviles bajen el nivel de su brillo o bloqueen la pantalla cuando Chrome necesite seguir ejecutándose. Las webs pedirán permiso para que esta API se pueda usar.
  • API de detección de idle. También como experimental ha llegado esta API que detectará cuando pasa cierto tiempo sin usar algún componente, como el teclado, el ratón o la pantalla del móvil/tablet. Si hay inactividad, las operaciones más exigentes podrían pausarse o apagarse para ahorrar batería.
  • API de indexado de contenido. Otro experimento. Es una lista de recursos que Chrome ya ha guardado sobre una página web o una web app. Los desarrolladores pueden usar esta función para mejorar las experiencias sin conexión.
  • Se acabó el spam de notificaciones. Chrome 84 será la primera versión del navegador de Google donde las notificaciones de algunas webs con mala reputación están ocultas por defecto. Estas notificaciones están ahora ocultas bajo el icono de la campana. Más información sobre su funcionamiento en este enlace.
  • Se ha eliminado el soporte para TLS 1.0 y 1.1. Como otros navegadores, Google los ha eliminado por ser inseguros. Esta restricción estaba planeada para Chrome 81, pero decidió retrasarla por la pandemia del coronavirus, para dar más tiempo a los desarrolladores (y yo creo que para no limitar la información en tiempos tan difíciles).
  • Bloqueo de descargas alojadas en direcciones HTTP. Desde este lanzamiento, Chrome bloqueará por defecto las descargas de sitios HTTP vía HTTPS. Google llama a esto «contenido mixto» y lo considera peligroso, porque podemos creer que estamos descargando de un sitio HTTPS porque es lo que aparece en la barra de URL, pero en realidad se están bajando vía HTTP. La novedad es que ahora aparecerá una alerta, una que también se retrasó por el coronavirus, y que podremos omitir desde las opciones avanzadas.
  • Se han añadido mejoras de seguridad detalladas en este enlace.
  • Se han eliminado APIs de desarrolladores obsoletas detalladas en este enlace.

Ya disponible para todos los sistemas soportados

La fecha del lanzamiento oficial de Chrome 84 fue ayer 14 de julio. Desde un primer momento, ya se puede descargar desde su página web oficial, a la que podemos acceder desde aquí. Aunque Google suele entregar sus actualizaciones de forma gradual, los usuarios existentes ya deberíamos tener su actualización esperándonos en el centro de software de nuestra distribución Linux.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.