WINE 5.13 llega corrigiendo un fallo presente desde hacía 15 años
WineHQ sigue cumpliendo con precisión suiza con sus lanzamientos. Este viernes volvió a lanzar una versión de desarrollo, más concretamente un WINE 5.13 que entre sus novedades más destacadas incluye una corrección. ¿Y por qué una sola corrección es una de las novedades más destacadas? Pues porque se trata de un fallo que ha estado presente en el software desde hacía aproximadamente 15 años, ahí es nada. Para que os hagáis una idea de lo viejo que es un fallo así en el mundo Linux, Ubuntu, una de las distribuciones más populares, lanzó su primera versión sólo un año antes.
Como cada dos semanas, el proyecto ha publicado información detallada sobre este lanzamiento, entre lo que tenemos todos los cambios que han realizado. En este sentido, se han corregido 22 fallos, pero han introducido un total de 407 cambios desde la versión anterior. Aunque hay desarrolladores que han contribuido con muchos de ellos, destaca el trabajo de Alexandre Julliard, quien ha sido el responsable de 89. Lo que tenéis a continuación es la pequeña lista que WineHQ considera lo más importante que ha llegado junto a WINE 5.13.
Novedades más destacadas de WINE 5.13
- Reasignación de archivos INI al registro. Este es el fallo que ha estado presente desde hacía unos 15 años.
- Sistema de llamadas thunks en NTDLL.
- Reimplementación de la impresión de números en coma flotante.
- Comienzos de una reestructuración del soporte de la consola.
- Varias correcciones de errores.
Los usuarios interesados ya pueden instalar WINE 5.13 desde su código fuente, disponible en este y este otro enlace, o a partir de los binarios que se pueden descargar desde aquí. En el enlace desde donde podemos descargar los binarios también hay información para añadir el repositorio oficial del proyecto para recibir esta y otras actualizaciones futuras tan pronto en cuanto las tengan listas a sistemas como Ubuntu/Debian o Fedora, pero también para Android y macOS.
La próxima versión de desarrollo será WINE 5.13 y, si no hay sorpresas, algo que parece imposible que pase en la agenda de WineHQ, llegará el próximo 31 de julio. Entre las mejoras, se espera que sigan trabajando en la reestructuración del soporte de la consola y solucionando más fallos.