KaOS 2020.07 llega con Kernel 5.7.8, KDE Plasma 5.19.3 y mas
Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva version de KaOS 2020.07 en la cual se han realizado una gran cantidad de actualizaciones, con las cuales se consideró pertinente lanzar una nueva imagen del sistema con la finalidad de evitar que aquellos que la descargan tengan que realizar descargas adicionales de actualizaciones.
En esta nueva version se destacan las actualizaciones a las nuevas versiones del Kernel, el entorno de escritorio KDE, las aplicaciones de KDE, así como para los diversos componentes de la distribución.
Para quienes desconocen de KaOS deben saber que esta es una distribución que fue creada por Anke “Demm” Boersma, quien inicialmente trabajaba en Chrakra Linux. KaOS a diferencia de otras distros fue desarrollada desde cero. De acuerdo a sus desarrolladores, su objetivo ser más diferenciado. Entre ellas, una selección limitada de aplicaciones o el soporte exclusivo para arquitectura de 64 bits.
KaOS se caracteriza por ser una distribución de Linux independiente que incluye la última versión del entorno de escritorio de KDE Plasma y otros programas de software populares que utilizan el kit de herramientas Qt.
Originalmente estaba basada en Arch Linux, pero desde abril de 2013, los desarrolladores comenzaron a crear sus propios paquetes, que ahora están disponibles en el propio almacén de KaOS.
El empaquetado es administrado por el propio equipo, solo para las versiones estables, y controlado por el instalador Pacman. KaOS utiliza un modelo de desarrollo de publicación Rolling Relase y es solo está disponible para sistemas de 64 bits.
¿Qué hay de nuevo en KaOS 2020.07?
En el anuncio de la nueva version se destaca «la incorporación de un diseño consistente» y un área de encabezado para los applets de la bandeja del sistema, así como las notificaciones, el aspecto actualizado del applet de reproducción de medios en la bandeja del sistema.
Esto es gracias a la implementación del entorno de escritorio KDE Plasma 5.19.3, las aplicaciones KDE 20.04.3, Qt 5.15.0, Mesa 20.1.3, entre otros componentes.
La versión básica incluye un editor de imágenes Photoflare , un reproductor de música VVave y la utilidad Kdiff3.
El tema del diseño ha sido modernizado, además de que se agregó soporte para temas de proceso de arranque basados en systemd-bootloader.
Por otra parte en el instalador de Calamares, siempre que sea posible, se utilizan módulos basados en QML, incluido un nuevo módulo QML para configurar los parámetros del teclado, y se está desarrollando un módulo para configurar la localización.
Mientras que por la parte de las actualizaciones a la base de esta distribución se incluyen Cfitiso 3.480, Poppler 0.90.1, Pciutils 3.7.0, Git 2.27.0, Libacp 2.39, Pam 1.4.0, Glib2 2.64.3, Guile 2.2.6, NetworkManager 1.26.0, Perl 5.30.3.
Por la parte del corazón del sistema podremos encontrar el Kernel de Linux 5.7.8, además de que Ksplash se simplifica con menos imágenes en movimiento, el tema SDDM tiene un mejor contraste.
Otros de los cambios importantes que se menciona en el anuncio de este lanzamiento es que esta nueva ISO usa CRC y finobt activados en el sistema de archivos XFS por defecto.
Finalmente para quienes estén interesados en conocer más al respecto sobre este lanzamiento, pueden consultar los detalles dentro del anuncio oficial en el siguiente enlace.
Descargar KaOS 2020.07
Finalmente, si aún no cuentas con KaOS instalado en tu equipo y quieres descargar e instalar esta distribución de Linux enfocada en el entorno de escritorio KDE en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual.
Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema. El enlace es este.
La imagen descargada la puedes grabar en un dispositivo USB con ayuda de la aplicación Etcher.
Si ya eres usuario de KaOS, debiste haber recibido estas actualizaciones durante estos últimos días. Pero si no sabes si ya las tienes instaladas, basta con que abras una terminal y en ella ejecutes los siguientes comandos:
sudo pacman -Syuu
Con ello solo debes de aceptar las actualizaciones en caso de existir y te recomiendo reiniciar tu equipo.