Kernel de código abierto: más allá de Linux…
Cuando se habla de un kernel libre y de código abierto, el primero que se te viene a la cabeza es siempre Linux ¿verdad? Pero existen más kernels y sistemas operativos de código abierto, como bien sabes. Algunos ejemplos son FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, ReactOS, Android, FreeDOS, y un largo etc.
En este artículo intentaré citar algunos otros proyectos interesantes de código abierto que podrás analizar o simplemente conocerlos por curiosidad. Así que si quieres conocer la lista completa te invito a seguir leyendo…
La lista de algunos de sistemas operativos (y por tanto kernels) o de kernel open-source son:
- Linux: por supuesto el que mejor conocemos… Ver.
- ReactOS: un sistema operativo abierto que intenta ser compatible con software nativo para MS Windows. De hecho, el proyecto WINE y ReactOS tienen una relación simbiótica interesante de la que ya he hablado en otros momentos. Ver.
- FreeDOS: un entorno DOS completo, gratuito y abierto. Seguro que lo conocerás porque muchos ordenadores portátiles vienen con él preinstalado. Ver.
- BSD: el mundo BSD tiene varios sistemas como Dragonfly BSD, NetBSD, FreeBSD, OpenBSD, etc. Todos sistemas operativos completos de código abierto.
- Collapse OS: un sistema operativo completo de código abierto y especialmente diseñado para un futuro post-apocalíptico (literalmente). Ver.
- RISC OS: un sistema operativo especial para ARM y que es bastante usado en la Raspberry Pi como alternativa a Linux y otros. Ver.
- OpenIndiana/Illumos: sistemas operativos que surgen de la bifurcación de OpenSolaris. Ver
- Haiku OS: es un sistema operativo de código abierto inspirado en BeOS. Ver
- Senerity OS: un sistema operativo libre y de código abierto creado por Andreas Kling. Fue diseñado para ser un Unix-like. Ver
- GNU Hurd: ya sabes que GNU tiene su propio núcleo libre, aunque su desarrollo va lentamente. Ver
- MINIX: el *nix en el que se inspiraría Linus, y del que partiría para resolver algunas de las cosas que no le gustaban de este sistema de Tanenbaum es de código abierto y especialmente escrito para ser estudiado. Ver
- FreeRTOS: un sistema operativo abierto con microkernel y para sistemas Real-Time. Está bajo licencia MIT. Ver
- KolibriOS: es un fork de MenuetOS. Escrito en ensamblador y para plataformas x86. Ver
- Plan9: un sistema operativo de Bell Labs y construido sobre los fundamentos de su antecesor UNIX, pero con algunos aportes innovadores. De él proviene, por ejemplo, el directorio /proc de Linux. Ver
- Inferno: otro de los mismos Bell Labs, y creado en la experiencia adquirida en el proyecto Plan9. Ver
- L4: segunda generación de un microkernel Unix-like que ya hemos mencionado en otros artículos. Ver
- Fuchsia: un sistema operativo de Google para sistemas RTOS que dio que hablar durante su lanzamiento y que muchos vieron como una amenaza para Linux y un sustituto para Android…aunque no haya sido así. Ver
- HelenOS: sistema operativo multiserver y con microkernel. Ver
- Blog_OS: un sistema operativo de código abierto escrito en lenguaje Rust. Ver