RetroArch 1.9.0 ya fue liberado y llega con algunas mejoras
Hace poco fue publicada una nueva versión de la popular interfaz de emuladores «RetroArch 1.9.0» en la cual se añadieron pocos cambios importantes, pero de los añadidos se destaca por ejemplo el trabajo realizado para mejorar el consumo de memoria (reducir) y de disco.
Para quienes desconocen de RetroArch, deben saber que este permite emular varias consolas de juegos, lo que permite que los juegos clásicos se ejecuten con una interfaz gráfica simple y unificada.
En RetroArch se admite el uso de emuladores de consolas como Atari 2600/7800/Jaguar/Lynx, Game Boy, Mega Drive, NES, Nintendo 64/DS, PCEngine, PSP, Sega 32X/CD, SuperNES, etc.
Se pueden usar gamepads de consolas de juegos existentes, incluidas Playstation 3/4, Dualshock 3, 8bitdo, XBox 1 y XBox360/One, así como gamepads de uso general como Logitech F710.
El emulador admite funciones avanzadas como juegos multijugador, estado de ahorro, mejora de la imagen de juegos antiguos mediante sombreadores, juegos de rebobinado, consolas de juegos de conexión en caliente y transmisión de video.
¿Qué hay de nuevo en RetroArch 1.9.0?
En esta nueva version se destaca que se agregó el modo de visualización de listas de reproducción «Explore» para seleccionar el contenido de la colección local, teniendo en cuenta los metadatos en la base de datos de Libretro.
Con ello se puede filtrar por criterios como número de jugadores, desarrollador, editor, sistema, país de origen, año de lanzamiento y género.
Además de ello también se añadió una búsqueda simplificada en listas de reproducción:
- Al ver una lista de reproducción, el usuario presiona RetroPad X (o /, etc.) como de costumbre e ingresa un término de búsqueda
- Esto se convierte en un filtro: se mostrarán todas las entradas coincidentes
- Luego, el usuario puede realizar otra búsqueda para refinar aún más los resultados. Se puede apilar un número arbitrario de filtros de esta manera
- Presionando ‘cancelar’ borra el último filtro ingresado
Por otra parte se ha trabajado mucho para reducir el consumo de memoria y reducir la I/O de disco para operaciones como cargar archivos de configuración y listas de reproducción.
También en esta nueva version, podremos encontrar que se implementó una lista desplegable para una rápida redefinición de claves, así como también un indicador de la posición actual en el reproductor de video incorporado y la animación agregada al cargar contenido.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:
- Se ha agregado una nueva barra de superposición de progreso al núcleo de ffmpeg (incrustado en RetroArch para Windows/Linux).
- Se solucionaron los problemas con las operaciones de búsqueda están limitadas a un punto 1 segundo antes del final del archivo, y si el usuario intenta buscar más allá del final, la reproducción del archivo se reiniciará desde el principio.
- Se resolvieron varias fugas de memoria importantes al abrir videos
- Se han realizado mejoras en el menú.
Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar RetroArch en Linux?
Para instalar el emulador arcade RetroArch en Linux nos apoyaremos con la instalación a través de Snap, para ello es necesario tener el soporte de esta tecnología instalado en su sistema.
Para realizar la instalación en nuestro sistema, simplemente debemos de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:
sudo snap install retroarch
Y con ello solamente debemos de esperar a que descargue los paquetes necesarios y esperar a que realice la instalación, este proceso puede demorar algunos minutos.
Hecho esto, simplemente nos dirigimos a nuestro menu de aplicaciones y buscamos RetroArch para poder ejecutarlo en nuestro sistema.
Si ya cuentas con RetroArch instalado por este método, puedes actualízalo con el siguiente comando:
sudo snap refresh retroarch
Ahora si van a utilizar su teclado y mouse para jugar sus títulos favoritos no deben de tener problema alguno, incluso si utilizan un mando por conexión Bluetooth RetroArch debe de reconocerlo y permitirles configurarlo sin problema alguno.
Aunque si van a utilizar un mando conectado por medio de USB probablemente tengan algún contratiempo de que RetroArch no lo reconoce.
Es por ello por lo que deben de añadir un soporte extra para esto. Deben de abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:
sudo snap connect retroarch:raw-usb sudo snap connect retroarch:joystick
Ahora RetroArch ya debe de reconocer el mando por USB el cual ya pueden configurar en la aplicación.