mOS, propuesta variante de Linux que prepara Intel para la computación de alto rendimiento
Durante esta semana, Intel ha lanzado oficialmente su producto más nuevo. En esta ocasión no estamos hablando de un procesador ni nada de hardware, sino de un sistema operativo en el que llevan tiempo trabajando y que lleva el nombre de mOS. Está basado en el kernel de Linux, pero en uno modificado por la propia compañía para que funcione en el ecosistema HPC.
HPC son las siglas de «High Performance Computing», por lo que mOS, que no hay que confundir con el macOS de Apple, es un sistema operativo centrado en los centros de datos y la computación de alto rendimiento. Por lo que parece, mOS aún está dando sus primeros pasos en cuanto a investigación, pero ya podría usarse en superordenadores como los ASCI Red o IBM Blue Gene. El objetivo de la compañía famosa por sus procesadores es desarrollar una versión estable para el superordenador Aurora cuando esté listo.
mOS, sistema operativo Linux con un kernel modificado por Intel
El sistema operativo seguirá basado en extensiones de Linux, usando la v0.8 más actualizada el kernel Linux 5.4 LTS, pero tiene su propio núcleo ligero LWK, el kernel gestiona un pequeño número de núcleos de la CPU para asegurarse de la compatibilidad y el LWK kernel gestiona el resto del sistema, algo así como el Multi-OS. Por otra parte, es digno de mención que el mOS de Intel está creado mirando al futuro, con aplicaciones 5G, por lo que cuando el 5G se extienda y las aplicaciones se desarrollen, los superordenadores podrán venderse mucho más pronto, por lo que Intel va un paso por delante en este sentido.
En cualquier caso y aunque la noticia guarda una estrecha relación con Linux, en un principio no estamos hablando de una distribución destinada al usuario medio, pero es interesante ver como las grandes compañías siguen apostando por Linux en proyectos de este tipo.