Polar: gestor de ebooks, PDFs y… ¿navegador web offline?
Polar es un programa libre, bajo licencia GPL. Es el siguiente programa poco conocido que presentaré hoy en esta serie de artículos donde descubrir programas que tal vez desconocías, pero que son interesantes por diversos motivos. Así me desmarco por un momento de los artículos en los que siempre se habla de los mismos programas y proyectos de siempre…
Lo primero, para obtener Polar tienes varias alternativas, una de ellas es buscarlo en tu app store, ya que está incluido en algunas para instalar con un solo clic de forma cómoda. Otra opción es ir a su web oficial, donde puedes obtener información del proyecto y también descargarlo. Dicho esto, vamos a ver lo que es exactamente este software…
Bien, pues Polar es multiplataforma, y está disponible para Linux. Es un gestor para varios tipos de contenido. Puede administrar contenido web como un navegador, libros (ebooks), y más. Así podrás tener todo el contenido centralizado en un solo lugar, pudiendo etiquetarlo, y catalogarlo de una forma más cómoda.
Entre las características de Polar, destacan las siguientes:
- PDF: permite gestionar documentos en este formato o simplemente leer documentos de tu biblioteca.
- Páginas web: también puede actuar como un navegador web offline, es decir, capturar o descargar el contenido HTML para verlo sin conexión cuando quieras.
- Marcas de páginas: puede realizar marcas de páginas para poder llevar un seguimiento de todo lo que se ha leído y del progreso en cada documento. Incluso permite una lectura no lineal de los documentos.
- Offline/Online: todo el contenido se almacena localmente, por lo que podrás acceder a él en cualquier momento sin conexión como he comentado, aunque tiene capacidad para sincronizar con la nube.
- Hackeable: permite un gran grado de personalización y modificación, ya que todo se basa en Electron, Node, PDF,js, React, y otros estándares conocidos. Así que si eres desarrollador, puedes manipularlo a tu antojo como otros proyectos de código abierto.
- Basado en estándares: todo el contenido se almacena en JSON, y las anotaciones nunca cambiarán el contenido original, lo que permite mantener un repositorio seguro de documentos.
- Permite hacer anotaciones: una de las características más queridas para poder subrayar texto, destacar áreas, adjuntar metadatos como comentarios, tarjetas, etc.