Los juegos de Windows en Linux vía WINE funcionarán mejor gracias a Linux 5.10
Que Linux no es la mejor plataforma para los videojuegos es algo que repetimos cada vez que hablamos de jugar en ordenadores de escritorio, pero con el paso del tiempo las cosas van mejorando. Steam ayuda mucho a que podamos jugar en Linux a títulos interesantes, y también tenemos mucho que agradecerle a Feral Interactive, quien trae juegos de Windows a Linux y macOS, pero dentro de unos meses las cosas podrían mejorar, coincidiendo con el lanzamiento de Linux 5.10.
En estos momentos, Linux 5.10 ni siquiera ha entrado en fase de desarrollo. De hecho, mañana se lanzará Linux 5.9-rc2, versión que llegará como estable dentro de unas seis semanas. Pero eso no significa que no se pueda hablar de planes de futuro, como el que están debatiendo ahora mismo, más concretamente un parche (vía Phoronix) que corregiría problemas en apps que usan SLDT que provocan cuelgues y cierres al ejecutarse en sistemas con UMIP activado.
Linux 5.10 incluirá emulación SLDT/STR y los juegos de WINE mejorarán
Hace un año, WINE añadió emulación para algunas instrucciones de la CPU que eran bloqueadas por UMIP (User-Mode Instruction Prevention), una función implementada en los últimos procesadores de Intel y AMD. Linux 5.10 introducirá una nueva emulación de esas dos instrucciones para intentar ayudar a que estas aplicaciones de Windows funcionen mejor en Linux. Más concretamente, Brendan Shanks, de CodeWeavers, ha añadido soporte para el código UMIP para la emulación de las instrucciones SLDT y STR.
El parche permitirá que las instrucciones SLDT y STR sean falsificadas o emuladas por el kernel en plataformas Intel y AMD con el UMIP activado. Antes de esto, las instrucciones no se podían emular porque no eran usadas generalmente en programas que se ejecutaban en WineHQ o DOSEMU2.
Si no hay nada que obligue a modificar la agenda, Linux 5.10 será lanzado el 6 de diciembre y esta es una de las pocas novedades que se conocen hasta el momento.