Chrome 85 llega con soporte para AVIF y despidiéndose de los 32bits en Android, entre otras novedades
Hace poco más de un mes, Google lanzaba la v84 de su navegador con novedades interesantes como la que elimina las notificaciones más molestas, algo que se agradece pero que a un servidor le gustaría que aún fuera más allá (no digo más). Hace unas horas, la compañía que se hizo famosa por ser la responsable del buscador más usado del mundo ha lanzado Chrome 85, una versión que promete ser más rápida al mismo tiempo que eficiente.
A diferencia de su rival Firefox 80 lanzado el mismo día, Chrome 85 sí llega con muchas novedades, y algunas de ellas llegan también a la versión para Android, como que ahora pasará a ser de 64bits. Esto son buenas noticias para los dispositivos más comunes, pues mejorará la gestión de la RAM, entre otras cosas, pero no lo son para dispositivos más discretos o antiguos porque ya no podrán instalar la nueva versión. A continuación tenéis la lista de novedades más destacadas que llegan junto a Chrome 85.
Novedades más destacadas de Chrome 85
- Versión de Android sólo para dispositivos de 64 bits.
- Soporte para Profile Guided Optimization (PGO), lo que hará que la carga de páginas sea un 10% más rápida.
- Las pestañas en segundo plano sólo se activarán una vez por minuto para realizar tareas de recarga, lo que hará que consuma menos memoria RAM.
- Soporte inicial para hacer desaparecer las URLs completas. Esto podemos usarlo ya desde los «flags» chrome://flags/#omnibox-ui-reveal-steady-state-url-path-query-and-ref-on-hover y chrome://flags/#omnibox-ui-hide-steady-url-path-query-and-ref-on-interaction.
- El lector de PDF integrado ahora nos permite rellenar formularios y descargar las versiones original y editada.
- Soporte para la decodificación del formato de imagen AVIF, algo que hará de manera nativa sin códecs externos.
- Nuevo aviso a la hora de descargar archivos comprimidos.
- Ahora es posible crear accesos directos para las PWA (Progressive Web Apps).
Chrome 85 ya está disponible desde la página web del desarrollador, a la que podemos acceder desde este enlace. Los usuarios existentes ya deberían tener la nueva versión esperando como actualización desde el centro de software de su distribución Linux.