Android 11, ya disponible la versión del sistema operativo más personal, privada y fácil de controlar
Hace unas horas, Google, a través del portal de sus desarrolladores, ha tenido el placer de anunciar que ya está disponible Android 11. Se trata de la segunda actualización mayor sin ir acompañada del nombre de un dulce y a donde ha llegado primero es al proyecto Android Open Source Project (AOSP), pero pronto empezará a llegar, si no lo está haciendo ya, a algunos teléfonos Pixel, Xiaomi, OnePlus, OPPO y realme.
En cuanto a funciones, llega con muchas, algo que no sorprende porque se trata de un cambio de número y una de las nuevas versiones que lanzan al año. Los desarrolladores de Google/Android dicen que se han centrado en tres temas: la comunicación entre personas, los controles y la privacidad. A continuación tenéis la lista de novedades más destacadas que han llegado junto a Android 11.
Novedades más destacadas de Android 11
Tal y como leemos en el portal de desarrolladores, Android 11 llega con estas novedades:
- Las notificaciones de las conversaciones aparecen en una sección dedicada en la parte superior de la sombra, con un diseño que permite encontrar antes a nuestros contactos y acciones especiales, como abrir una conversación en una burbuja.
- Burbujas en donde se minimizarán los chats. Esto es algo que ya hemos visto en aplicaciones, pero que ahora se espera que se extienda a todo el sistema operativo. Pero para que esto sea posible, los desarrolladores tienen que usar la nueva Bubbles API.
- Mejoradas las sugerencias del teclado en cuanto a los usuarios se refiere.
- Controles de dispositivo para que sea más rápido y sencillo acceder y controlar los dispositivos conectados. Esto aparecerá con una presión larga en el botón de apagado, junto al resto de opciones que ya aparecían en versiones pasadas y que nos permiten apagar, reiniciar, etc.
- Controles multimedia que mejorarán el cambio a un dispositivo de salida para el contenido de audio y vídeo, ya sean auriculares, altavoces o incluso una televisión compatible.
- Permisos de una vez, lo que nos permitirá darle a una app permiso al micrófono, cámara o ubicación sólo para una vez. Esto nos asegura más seguridad, ya que una app no tendrá permiso para espiarnos por haberle dado permiso, por ejemplo, al micrófono.
- La localización en segundo plano ahora requiere pasos extra, lo que también asegura mayor privacidad.
- Auto-restablecimiento de permisos, lo que puede resetear los permisos de una app que hace tiempo que no hemos usado.
- Almacenamiento recogido para proteger mejor los datos de aplicaciones y usuarios en unidades externas.
- Las actualizaciones del sistema desde la Google Play ahora han doblado el número de módulos actualizables, llegando hasta 12 que mejorarán la privacidad, seguridad y consistencia.
- BiometricPrompt API para especificar la fuerza del identificador biométrico requerido por una app para desbloquear o acceder a partes sensibles de la misma.
- API de Identidad de Credenciales, que desbloquea nuevos usos como las licencias de los drivers móviles, ID Nacional e ID Digital.
- Soporte 5G extendido.
- Nuevos tipos de pantalla.
- Soporte para el filtro de llamadas.
- El sistema operativo ahora es más dinámico y resistente, en parte porque han ajustado los procesos de recuperación de memoria.
- Transiciones de IME sincronizadas, lo que nos permitirá sincronizar el contenido de nuestras apps con el editor del método de entrada (IME) o el teclado en pantalla y barras del sistema.
- Dibujables animados HEIF.
- Decodificador de imágenes nativo.
- Decodificación del vídeo de baja latencia en MediaCodec.
- Tasa de refresco variable.
- Cargador de recursos dinámico.
- NNAPI 1.3.
Disponible desde el día 8 de septiembre
Como hemos mencionado, Android 11 está disponible desde ayer 8 de septiembre como AOSP, pero también empezó a llegar a teléfonos Pixel, OnePlus, Xiaomi, OPPO y realme. Como dispositivos propios que son, Google sí sabe cuáles son los terminales de su marca que se actualizarán antes, y ha mencionado concretamente los Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3a, Pixel 4 y Pixel 4a, incluyendo los que ya estaban vinculados al programa beta. Estos usuarios deben comprobar si ya tienen la nueva actualización esperando en el apartado de actualizaciones del sistema operativo. Los que no tengan suerte, aún tendrán que esperar algún tiempo más.