GNOME 3.40 promete mejorar la gestión del consumo de batería con un nuevo ajuste con modos como el de ahorro o mayor rendimiento
Si habéis probado diferentes sistemas operativos en un mismo ordenador, probablemente hayáis notado algo: la batería no dura lo mismo dependiendo del que usemos. En lo personal, mis portátiles sólo han aguantado todo lo que deberían con Windows, en Ubuntu han aguantado algo menos y en Kubuntu y su Plasma la autonomía es mucho peor. Esto es, en parte, por todo lo que ofrece cada una de las opciones. En cuanto a Ubuntu, y otros sistemas que usen el mismo entorno gráfico, esto cambiará con el lanzamiento de GNOME 3.40.
La noticia del nuevo proyecto tuvo lugar el pasado jueves 10 de septiembre, pero no ha sido hasta hace unos minutos que nos hemos enterado que se está trabajando en un ajuste que se integrará en el apartado Energía de Configuración del sistema y que nos permitirá configurar diferentes modos para priorizar el rendimiento, un uso equilibrado o para alargar la autonomía de la batería de nuestro portátil.
GNOME 3.40 aún no ha empezado a desarrollarse, pero ya se conoce alguna novedad
Tal y como leemos en la nota publicada sobre este daemon, no todos los equipos podrán disfrutar del «Modo Rendimiento», porque esto es algo que dependerá de los sistemas o los drivers que usen. Los otros dos, los modos Equilibrado y Ahorro, sí llegarán a cualquier equipo que pueda instalar GNOME 3.40, entorno que usarán futuras versiones de Fedora y Ubuntu, entre otras muchas.
Además de los modos de gestión de batería, el daemon también incluirá acciones para cambiar algunos comportamientos de carga, como por ejemplo que se puede desactivar la carga rápida para algunos dispositivos USB cuando el modo de ahorro de energía este activado.
Actualmente, GNOME 3.40 aún no ha empezado a desarrollarse, por lo que tampoco se sabe la fecha exacta de su lanzamiento. En estos momentos, el proyecto está desarrollando GNOME 3.38, versión del escritorio que usarán sistemas operativos como Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla.