Ya están disponibles las versiones genéricas del kernel de Linux de Gentoo
Tal parece que los chicos de Gentoo no han parado de trabajar y es que en publicaciones anteriores compartimos con ustedes la nota sobre la nueva version estable de Portage 3.0 en la cual se realizaron grandes mejoras en la optimización de cálculos, debido a que se redujo la cantidad de llamadas a las funciones use_reduce y catpkgsplit (si quieres conocer mas al respecto puedes consultar la publicación en el siguiente enlace).
Ahora en notas mas actuales, los desarrolladores de Gentoo dieron a conocer la disponibilidad de compilaciones genéricas del kernel de Linux creadas por el proyecto “Gentoo Distribution Kernel” esto con la finalidad de simplificar el proceso de mantenimiento del kernel de Linux en la distribución para muchos usuarios.
El proyecto brinda la capacidad de instalar compilaciones binarias listas para usar con el kernel y usar un ebuild unificado para construir, configurar e instalar el kernel usando el administrador de paquetes, similar a otros paquetes.
Las diferencias clave entre los ensamblados prefabricados propuestos y la formación manual del kernel son la capacidad de actualizarse automáticamente al instalar actualizaciones regulares del sistema con el administrador de paquetes (emerge –update @world) y un conjunto predefinido de opciones predeterminadas que garantizan el rendimiento después de una actualización (al configurar manualmente, si el kernel no se carga o falla, no está claro si el problema está relacionado con una configuración incorrecta de los parámetros o con un error en el propio kernel).
¡El proyecto Gentoo Distribution Kernel se complace en anunciar que nuestros nuevos paquetes de Kernel de Linux están listos para una amplia audiencia! El proyecto tiene como objetivo crear una mejor experiencia de mantenimiento del kernel de Linux al proporcionar ebuilds que se pueden usar para configurar, compilar e instalar un kernel completamente a través del administrador de paquetes, así como kernels binarios precompilados. Actualmente estamos enviando tres paquetes de kernel.
Para instalar el kernel de Linux, se han formado tres paquetes que se pueden instalar junto con el resto de los paquetes del sistema y luego actualizar todo el sistema junto con el kernel con un comando, sin tener que construir un kernel separado.
- sys-kernel/gentoo-kernel: es un kernel con un conjunto genérico de genpatches específicos de Gentoo. La compilación se realiza usando el administrador de paquetes usando la configuración predeterminada o estableciendo su propia configuración.
- sys-kernel/gentoo-kernel-bin: compiñacion binaria preconstruida de gentoo-kernel que se pueden usar para instalar rápidamente el kernel sin compilarlo en su sistema.
- sys-kernel/vanilla-kernel: un ebuild con un kernel de Linux vanilla, disponible distribuido en kernel.org.
Y es que hay que recordar o mencionar (para quienes aún no trabajan con Gentoo) que en Gentoo, es el usuario quien debe compilar el kernel por separado del resto del sistema mediante la configuración manual.
Este enfoque como tal permite poder realizar un ajuste fino del rendimiento, eliminando componentes innecesarios durante el ensamblaje y reduciendo el tiempo de compilación y el tamaño del núcleo resultante.
Al mismo tiempo, debido a la falta de un conjunto unificado de opciones predeterminadas, el usuario podría fácilmente cometer un error al configurar y encontrarse con problemas de actualización y portabilidad que eran difíciles de diagnosticar.
Todos los paquetes instalan el kernel como parte del proceso de instalación del paquete, ¡al igual que el resto de su sistema! Puede encontrar más información en el Manual de Gentoo y en la página del proyecto del núcleo de distribución.
Como ejemplo del problema que surge cuando se usa la sintonización manual de los parámetros del kernel practicados en Gentoo, existe una falta de un conjunto unificado de opciones predeterminadas que garanticen la operatividad después de la actualización (cuando se configura manualmente, si el kernel no arranca u ocurre una falla, no está claro si el problema es causado por una configuración incorrecta parámetros o con un error en el núcleo mismo).
La forma tradicional de Gentoo de obtener un kernel es instalar las fuentes, y luego configurar y construir uno usted mismo. Para aquellos que no quisieron pasar por el tedioso proceso de configurarlo manualmente, se proporcionó una ruta alternativa para usar genkernel .