Trump ofrece el perdón a Assange si proporcionaba la fuente de los correos electrónicos del DNC
Desde abril de 2019, Julian Assange, fundador de Wikileaks, lucha para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de conspirar para hackear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje sobre la difusión de documentos confidenciales por parte del sitio WikiLeaks entre 2010 y 2011.
Además de los 175 años de prisión, también incurrió en la pena de muerte. Esto se debe al hecho de que Estados Unidos en junio reforzó las acusaciones en su contra. Si la decisión de extraditarlo permanece en suspenso, las cosas podrían tomar un rumbo diferente.
Dicho esto, podría beneficiarse de un indulto presidencial de Donald Trump si aceptara una propuesta que le ha ofrecido.
Según los informes, a Julian Assange se le ha pedido que revele la fuente de la filtración dañina a Hillary Clinton.
Según su abogado, se le pidió que proporcionara información que “beneficiaría políticamente al presidente Trump”.
Se reveló en una audiencia el viernes que dos ejecutivos políticos que afirmaron representar a Trump le ofrecieron a Julian Assange un acuerdo de «ganar-ganar» para permitirle evitar la extradición y la acusación.
Según los términos del acuerdo, explicados por la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, se le ofrecería un perdón si revelaba quién filtró los correos electrónicos del Partido Demócrata en su sitio, para ayudar a aclarar las afirmaciones de que estos correos electrónicos habrían sido proporcionados por hackers rusos para promover la elección de Trump en 2016.
De hecho, durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, WikiLeaks publicó una serie de correos electrónicos del DNC (Comité Nacional Demócrata).
Esta revelación perjudicó un poco a la demócrata Hillary Clinton, entonces candidata. Los investigadores estadounidenses finalmente concluyeron que los correos electrónicos fueron hackeados por Rusia para influir en las elecciones.
Sin embargo, las filtraciones sobre las elecciones de 2016 no forman parte directamente del caso penal de Estados Unidos contra Julian Assange, que se relaciona con documentos militares y diplomáticos clasificados publicados por WikiLeaks varios años antes.
Según una declaración de Robinson leída a la corte, la oferta fue hecha por Dana Rohrabacher, entonces miembro republicano del Congreso y Charles Johnson, asociado de Trump, en una reunión el 15 de agosto de 2017 en la embajada de Ecuador en Londres donde se había refugiado Julian Assange.
En ese momento, fue objeto de una investigación secreta por parte de un gran jurado estadounidense.
«Habían dicho que el presidente Trump estaba al tanto y había aprobado que vinieran a reunirse con Assange para discutir una propuesta, y que tendrían una audiencia con el presidente para discutir el asunto a su regreso a Washington DC. Dijo Robinson.
«La propuesta del congresista Rohrabacher quería que Assange identificara la fuente de las publicaciones electorales de 2016 a cambio de algún tipo de perdón, garantía o trato que beneficiaría al presidente Donald Trump en el plan. política y evitará la acusación y al mismo tiempo la extradición a Estados Unidos ”, aclaró.
El equipo legal de Julian Assange hizo la revelación por primera vez durante las audiencias de febrero. Pero un equipo del presidente Trump negó de inmediato el acuerdo y negó su existencia.
En febrero, la Casa Blanca calificó la afirmación de que Trump había intentado llegar a un acuerdo con Assange como una «total fabricación y una total mentira».
Por su parte, Dana Rohrabacher dijo que nunca había hablado con el presidente Assange, negó haber sido enviado en nombre de Trump y dijo que estaba actuando por su cuenta al ofrecerle a Trump el indulto de Assange.
Rohrabacher explicó que quería resolver las especulaciones en curso sobre la participación rusa en la divulgación de WikiLeaks de los correos electrónicos del DNC. Según él, esta especulación está dañando las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, reviviendo las viejas políticas de la Guerra Fría y que sería de interés para los Estados Unidos que se resuelva el asunto.
“En ningún momento le ofrecí a Julian Assange nada del presidente porque no le había hablado en absoluto sobre este tema”, dijo Rohrabacher en un comunicado de febrero.
«Sin embargo, cuando hablé con Julian Assange, le dije que si me podía proporcionar información, así como pruebas sobre la identidad de la persona que realmente le reenvió los correos electrónicos del DNC, le preguntaría al presidente Trump para perdonarlo ”.