elementary anuncia la adhesión de Slimbook a su programa de minoristas
elementary, el proyecto encargado de la conocida derivada de Ubuntu que destaca por ser un sistema operativo bonito (y para muchos claramente inspirado en macOS), ha anunciado que el ensamblador español Slimbook se ha unido su programa de minoristas.
Con este acuerdo, la compañía de origen valenciano se compromete a vender ordenadores con elementary OS como sistema preinstalado (o al menos a ponerlo entre las opciones). Este anuncio coincide con el reciente lanzamiento del Slimbook Essential 15, un portátil asequible con el que el ensamblador pretende ensanchar la cantidad de perfiles de usuario que ha abarcado hasta ahora. Este equipo se apoya en la tecnología Intel Comet Lake para procesador y gráficos y ofrece una gran cantidad de opciones de configuración, todo acompañado de las tradicionalmente fiables Wi-Fi Intel y un precio base de 499 euros. Obviamente, elementary OS está entre los sistemas puestos a disposición.
Aparte de lo que atañe a Slimbook, elementary ha anunciado actualizaciones de otros dos minoristas, Laptop with Linux y Star Labs. Laptop with Linux ha lanzado recientemente dos modelos de portátiles Tongfang de 14 y 15,6 pulgadas con la tecnología AMD Ryzen Renoir como procesador. “Estos nuevos modelos tienen un chasis de aleación de magnesio duradero pero liviano, pantallas IPS y procesador AMD Ryzen 7 4800H (gama alta) de hasta 8 núcleos”. Su precio base es de 740 dólares estadounidenses. Además, se han abierto las ventas a nivel mundial, sin impuesto de valor añadido para los envíos fuera de la Unión Europea, y en la tecla súper (también conocida como “tecla Windows”) aparecerá el logo de elementary.
Procedente de Star Labs se ha lanzado al mercado la Lite Mk III, “una computadora portátil pequeña, sin ventilador, pero equipada con una pantalla IPS mate de 11 pulgadas. Tiene un teclado retroiluminado, un panel táctil de cristal, altavoces estéreo y se carga a través de USB Type-C”, todo con un precio base es de 432 dólares. Por otro lado, Star Labs incorporará Coreboot como firmware al LabTop Mk IV, lo que tendría que traducirse en tiempos de arranque más cortos y en un arranque más abierto y verificable.
Los responsables de la distribución cuentan que, con la incorporación de Slimbook, en estos momentos existen un total de dos docenas de equipos procedentes de diferentes minoristas que pueden venir con elementary OS preinstalado. El terreno OEM nunca ha sido fácil para las distribuciones GNU/Linux, y aquí hay que sumar la competencia interna que genera la naturaleza software libre del sistema, lo que posiblemente haga necesario redoblar esfuerzos para ganar terreno.