WINE 5.18 llega con soporte para modos de visualización con varias orientaciones
Fiel y puntual a su cita bisemanal, WineHQ lanzó ayer una nueva versión de desarrollo de su software para ejecutar aplicaciones de Windows en sistemas operativos que no son el de Microsoft, como Linux. En esta ocasión, se trata de WINE 5.18, la versión que sucede a la v5.17 y que no destaca por ser una de las más grandes de la historia del software, pero por lo menos sí que han mencionado más novedades destacadas que en lanzamientos pasados.
Por lo general, WineHQ nos suele hablar en cada lanzamiento de una nueva versión de desarrollo de tres o cuatro novedades destacadas, a la que le suma la habitual «corrección de errores varios». Esta semana, la lista es un poco más larga, puesto que han destacado 6+1, pero poco importantes. Por otro lado, también han corregido 42 fallos e introducido 264 cambios. A continuación tenéis la lista de novedades más destacadas de WINE 5.18 que WineHQ ha mencionado.
Novedades más destacadas de WINE 5.18
- Compilación de vulkan shader usando la nueva biblioteca vkd3d-shader.
- Biblioteca USER32 convertida a PE.
- La consola ya no requiere la biblioteca de maldiciones.
- Soporte para modos de visualización con varias orientaciones.
- Varias correcciones de sintaxis en el compilador WIDL.
- Makefiles no recursivos.
- Varias correcciones de errores.
Los usuarios interesados ya pueden instalar WINE 5.18 desde su código fuente, disponible en este y este otro enlace, o a partir de los binarios que se pueden descargar desde aquí. En el enlace desde donde podemos descargar los binarios también hay información para añadir el repositorio oficial del proyecto para recibir esta y otras actualizaciones futuras tan pronto en cuanto las tengan listas a sistemas como Ubuntu/Debian o Fedora, pero también hay versiones para Android y macOS.
La próxima versión de desarrollo será WINE 5.19 y, si no hay sorpresas, algo que parece imposible que pase en la agenda de WineHQ, llegará el próximo 9 de octubre. Entre las mejoras que introducirá, lo único que podemos asegurar es que que introducirán cientos de pequeñas mejoras y correcciones como es habitual