Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla lanza su primera beta, con GNOME 3.38 y otros cambios
Tras unos cinco meses en el taller, Canonical ya ha empezado a calentar motores de verdad. Desde ayer día 1 de octubre, ya día 2 en algunas partes del globo, ya se encuentra disponible Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla en forma de su primera beta. Desde el pasado abril podemos probar sus Daily Build, pero ya en el mes del lanzamiento de la versión estable han puesto a nuestra disposición algo que ya podemos probar con mayor seguridad.
La Beta 1 de Ubuntu 20.10 ya está disponible desde el servidor de Canonical, es decir, en cdimage.ubuntu.com. Desde el enlace anterior podemos descargar tanto la beta de la versión principal como las del resto de sabores. Lo único que tenemos que hacer es elegir uno de ellos, que además de Ubuntu tenemos Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Mate, Ubuntu Studio, Ubuntu Budgie y Ubuntu Kylin, y entrar al apartado «Releases», donde ya aparece «Groovy» y dentro del mismo «Beta». La de la versión principal está disponible en este enlace.
Ubuntu 20.10 y sus sabores oficiales llegarán el 22 de octubre
Entre las novedades que incluirá la versión principal, Ubuntu 20.10 llegará con la novedad más destacada del entorno gráfico GNOME 3.38. Y es que los cambios más importantes suelen llegar junto a nuevas versiones del escritorio, y también a otros componentes como el núcleo. Groovy Gorilla llegará con Linux 5.8, lo que es un salto importante ya que Focal Fossa eligió Linux 5.4 por ser una versión LTS del núcleo en una versión LTS del sistema operativo. Eoan Ermine usaba Linux 5.3.
En cuanto a la disponibilidad de la versión final, el aterrizaje del «gorila maravilloso» se producirá el próximo jueves 22 de octubre, momento en el que podremos descargar sus nuevas imágenes ISO. El mismo día podremos actualizar desde el mismo sistema operativo, aunque en algunos sabores deberemos descargar herramientas extra para que el comando oficial pueda funcionar.