Con Debian 11 «Bullseye», el sistema operativo dará, por fin, el salto a Linux 5.8
Debian es el proyecto que crea uno de los sistemas operativos basados en Linux más robustos y estables. El principal motivo es su filosofía, esa que les impide lanzar o actualizar el software a versiones que llevan poco tiempo entre nosotros con rapidez. Esto se nota, por ejemplo, en el kernel que usan, y la noticia que os traemos hoy no deja de ser importante por esperada, ya que el núcleo de Debian 11 dará un salto muy grande con respecto a lo que usa el actual Buster.
Debian 10, lanzado en julio de 2019, usa Linux 4.19, lo que es una versión LTS, pero ni siquiera es la última, puesto que ocupa Linux 5.4 desde principios de este año. El salto que darán con la llegada de Debian 11 le hará subir hasta Linux 5.8, el que llegó a principios de agosto y el que también usará el Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla que será lanzado el próximo jueves día 22 de octubre.
Debian 11 no usará un kernel LTS
Esto no es una noticia que Project Debian haya publicado recientemente, pero sí podemos comprobarlo echándole un vistazo a la lista de paquetes que incluirá Debian 11, disponible en este enlace. Concretamente, lo que aparece ahora es que, por lo menos la versión de prueba, usa Linux 5.8.14-1.
En cuanto a las novedades de Linux 5.8, las explicamos el verano pasado en este enlace, pero destaca por funciones como la seguridad de 64 bits de ARM reforzado con soporte para la identificación de objetivos de sucursal (BTI) y la pila de llamadas de sombra, que se ha añadido soporte de compresión F2FS LZO-RLE para este sistema de archivos optimizado para flash o las mejoras en el controlador exFAT de Microsoft.
La fecha del aterrizaje de Bullseye aún no se ha revelado, pero debe estar cerca de hacerse pública. Por otra parte, ya se sabe que la siguiente versión, Debian 12, usará el nombre en clave «Bookworm», pero se desconoce absolutamente todo sobre este lanzamiento.