Simplenote 2.0 añade soporte de enlaces internos, importación de archivos MarkDown y más
Simplenote 2.0 es la nueva versión mayor de esta aplicación para tomar notas, una de las alternativas multiplataforma más populares de su categoría por el equilibrio que ofrece entre simplicidad -de ahí viene su nombre- y funcionalidad.
Como ya os contamos en su momento, Simplenote está desarrollada por Automattic (WordPress) como proyecto de código abierto, aunque solo puede utilizarse creando una cuenta en el servicio y, por lo tanto, es totalmente dependiente de una conexión a Internet. Hace más de cuatro años que llegó a Linux y desde entonces ha ido mejorando poco a poco.
Para más datos, Simplenote es una aplicación Electron y sus características más destacadas incluyen sincronización entre diferentes dispositivos, soporte de MarkDown, historial de ediciones, etiquetas, colaboración y publicación de notas, búsqueda instantánea y ya está. Simplenote no juega en la misma liga de Evernote, OneNote y similares, pero tampoco lo pretende.
Simplenote 2.0
¿Qué hay de nuevo en Simplenote 2.0, te preguntas? De acuerdo a las notas de lanzamiento, lo más importante ha sido la reescritura del flujo de datos para reducir los errores de sincronización, el reemplazo del componente del editor
y la reescritura «desde cero de algunas partes clave de la aplicación». Todo ello converge en una mayor estabilidad y un mejor rendimiento que se notará especialmente en notas largas.
Otras novedades destacada de Simplenote 2.0 son el soporte de enlaces internos, es decir, la aplicación ya permite enlazar otras notas, una funcionalidad básica de la que carecía hasta ahora; y la opción de importar archivos en formato MarkDown (.md). Se habla también de «menú contextual personalizado», aunque no está claro qué significa; y de «interfaz de búsqueda personalizada», en este caso la opción de buscar con el atajo de teclado Ctrl+F en cualquier vista.
Pero hay más: un indicador de conexión en el panel lateral, los detalles de las notas han sido ampliados con la información de la última hora a la que fue sincronizada una nota, notificaciones cuando una nota ha cambiado en el lado del servidor, «atajos de teclado conscientes de la distribución de teclado»… Una actualización bastante completa, para lo que nos tienen acostumbrados.
Por supuesto, todos estos cambios se refieren a a la versión de Simplenote para PC, cuya aplicación es la misma para Windows y Linux. La descarga de Simplenote 2.0 está disponible en GitHub, en formatos Deb, RPM y AppImage. Además, la aplicación se encuentra empaquetada como Snap, mantenida por la comunidad.