Desde Linux David Naranjo  

Jami “Together» llega con diversas mejoras para este sistema de comunicación descentralizada

Se ha lanzado la primera versión de la plataforma de comunicaciones descentralizadas Jami, cuyo nombre en código es «Together». Jami es parte de los proyectos GNU y se desarrolló anteriormente con el nombre Ring (anteriormente SFLphone), pero se renombró en 2018 para evitar colisiones con marcas registradas propiedad de empresas que desarrollan soluciones de comunicaciones.

A diferencia de los clientes de comunicación tradicionales, Jami puede transferir mensajes sin contactar con servidores externos mediante la organización de una conexión directa entre usuarios mediante cifrado de extremo a extremo (las claves de extremo a extremo solo están presentes en el lado del cliente) y autenticación basada en certificados X.509.

Además de la mensajería segura, el programa permite realizar llamadas de voz y video, crear teleconferencias, intercambiar archivos, organizar el intercambio de archivos y el contenido de la pantalla.

Sobre Jami

Inicialmente, el proyecto se desarrolló como un softphone basado en el protocolo SIP, pero ha ido mucho más allá de este marco a favor del modelo P2P, manteniendo la compatibilidad con SIP y la capacidad de realizar llamadas utilizando este protocolo.

El programa admite varios códecs (G711u, G711a, GSM, Speex, Opus, G.722) y protocolos (ICE, SIP, TLS), proporciona un cifrado confiable de video, voz y mensajes. Las funciones de servicio incluyen reenvío y retención de llamadas, grabación de llamadas, historial de llamadas con búsqueda, control automático de volumen, integración con las libretas de direcciones de GNOME y KDE.

Principales novedades de Jami “Together»

Durante el desarrollo de la nueva versión, se decidió transformar Jami de un simple sistema P2P a un sistema de comunicación grupal que permite organizar la comunicación entre grandes grupos, manteniendo un alto nivel de confidencialidad y seguridad durante la comunicación individual.

Ya que se ha mejorado significativamente el rendimiento en redes de ancho de banda reducido. Para la interacción del usuario, ahora es suficiente un ancho de banda de solo 50 kB / s para transmisión de video y 10 kB/s para llamadas de audio.

Reducción del consumo de recursos por versiones para plataformas Android e iOS, tanto por actividad en segundo plano como al realizar llamadas, lo que repercute positivamente en la duración de la batería de los dispositivos.

El cliente Jami para la plataforma Windows se ha reescrito por completo, que ahora se adapta de forma más orgánica a la interfaz de Windows 10 y se puede utilizar en modo tableta.

También se destacan las herramientas mejoradas para crear videoconferencias con varios participantes. En la nueva versión, la implementación de conferencias se ha llevado a una forma funcional y se han eliminado las restricciones en el número de participantes; el tamaño de las conferencias ahora está limitado solo por el ancho de banda disponible y los recursos del sistema.

Se ha propuesto la función «Puntos de encuentro», que permite con un clic convertir una aplicación cliente en un servidor de conferencias. Los puntos de encuentro se crean en forma de una cuenta especial, a la que se pueden conectar varios participantes enviándoles invitaciones. Es posible crear conferencias tanto privadas como públicas.

Estas conferencias permanecen constantemente activas y no interfieren con otras llamadas. Por ejemplo, un profesor puede crear un punto de encuentro y utilizarlo para enseñar a estudiantes a distancia. Para conectarse después de recibir una invitación, basta con realizar una llamada a la cuenta asociada al punto de encuentro.

Se implementó un servidor de administración de cuentas JAMS (Jami Account Management Server), que permite administrar centralmente las cuentas de una comunidad u organización local, mientras mantiene la naturaleza distribuida de la red. JAMS se puede utilizar para integrarse con LDAP, mantener una libreta de direcciones y aplicar configuraciones específicas para grupos de usuarios.

Además se implementó la capacidad de conectar complementos que permiten crear características adicionales sin tener que estudiar los aspectos internos de Jami.

En esta etapa, los complementos se limitan a procesar la transmisión de video, por ejemplo, se ha propuesto el complemento GreenScreen, que utiliza métodos de aprendizaje automático para ocultar o reemplazar el fondo en las videollamadas.

Finalmente, los binarios están preparados para diferentes sistemas, tales como Debian, Ubuntu, Fedora, SUSE, RHEL, Windows, macOS, iOS, Android y Android TV y se están desarrollando varias opciones para interfaces basadas en Qt, GTK y Electron.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.