MuyLinux Eduardo Medina  

Dell incluirá un driver en Linux para aprovechar la privacidad que ofrecerán sus portátiles

Dell

Muchas personas buscan en Linux una privacidad que no encuentran en otros sistemas operativos, una razón que parece haber ganado peso con las dudas que hay en torno a Windows 10. Sin embargo, y paradójicamente, el principal sistema Open Source para el escritorio parece haberse quedado atrás cuando se trata de soportar hardware enfocado a proteger la privacidad, sobre todo cuando este viene de los fabricantes mainstream (Dell, Lenovo, HP… ).

Dell comercializará a principios del año que viene diversos modelos de portátiles con botones para inhabilitar el micrófono y la webcam. Debido a ello, la compañía estadounidense está preparando un driver para Linux para que dichos botones puedan funcionar desde la versión base y original del kernel.

A estas alturas no hace falta decir que los botones de privacidad que incluirán esos portátiles Dell son interruptores o botones de la muerte. El fabricante ha enviado su driver el martes de esta semana para su inclusión en el kernel Linux, y en teoría debería de permitir la manipulación de los LED relevantes y el seguimiento del estado de los controles basados en hardware encargados de manejar la activación del soporte de audio y el vídeo.

Además de la webcam y el micrófono, el driver también podría incluir una característica que reduciría los ángulos de visión tanto horizontal como vertical de la pantalla. Este es un detalle que poco a poco está preocupando a más gente debido a la gran presencia de cámaras a nuestro alrededor, con muchas de ellas siendo capaces de grabar imágenes a gran calidad. Los entrometidos de toda la vida son otro frente que las pantallas orientadas a la privacidad pretenden combatir.

Por suerte, poco a poco los fabricantes mainstream están haciendo una apuesta más decidida por GNU/Linux, hasta el extremo que este mismo año hemos visto a Lenovo lanzar al mercado un portátil ThinkPad con Fedora Workstation como sistema preinstalado. Este acontecimiento, inimaginable hace tres años, ha supuesto un merecido broche de oro para una distribución que ha tenido una impresionante progresión en los últimos tiempos. Sin embargo, que nadie ponga en duda que Ubuntu seguirá siendo la cara Linux en el escritorio.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.