XDM: Acelerador de descargas y descargador de vídeo para GNU/Linux
Básicamente, el usuario promedio de un ordenador suele desear tener Internet para 2 cosas. La primera, navegar y así poder trabajar o disfrutar del amplio y cuasi ilimitado contenido de Internet, y la segunda, descargar todo aquello que le sea posible para tenerlo a la mano, en caso de que, luego no tenga Internet o presente problemas o lentitud con la conexión, entre otras muchas razones posibles.
Debido a esto, contar con un buen complemento de navegador o aplicación de escritorio para gestionar las frecuentes actividades de descargas, suele ser algo imprescindible para cualquier usuario, promedio o no. Entre los Complementos de Navegador web, suele destacar el conocido «Video Downloadhelper» y entre las Aplicaciones de Escritorio multiplataforma, suele destacar «JDownloader2». Sin embargo, hay muchas más iguales o mejores que está última, como por ejemplo, XDM o mejor conocida como Xtreme Download Manager.
Vale la pena destacar, que efectivamente JDownloader2, no solo es un programa más de código abierto, sino que cuenta con el apoyo de una enorme comunidad que participa de su desarrollo, haciéndolo un excelente programa que hace descargas muy rápidas y fáciles.
Razón por la cual, luego de leer está actual publicación sobre Xtreme Download Manager, te invitamos a leer nuestra anterior publicación relacionada sobre la misma, haciendo clic en el enlace siguiente:
XDM: Poderoso acelerador de descargas y descargador de vídeo
¿Qué es XDM?
Según su sitio web oficial en Sourgeforce y su Desarrollador, esta aplicación es:
“Una poderosa herramienta capaz de aumentar la velocidad de descarga hasta en un 500%, guardar y convertir los vídeos de YouTube, Vimeo, Dailymotion, Google Video y miles de otros sitios web, reanudar las descargas interrumpidas o muertas y programar las descargas”.
Además, añade que la misma, se integra perfectamente con Google Chrome, Mozilla Firefox Quantum, Opera, Vivaldi y muchos navegadores populares, para hacerse cargo de las descargas y guardar los vídeos de streaming de la web. Y tiene incorporado un convertidor de video que permite convertir los videos descargados a los populares formatos MP4 y MP3.
Y por último, nos describe que actualmente XDM incluye el soporte para:
- Protocolos HTTP, HTTPS, FTP, DASH, HLS, HDS,
- Uso de Cortafuegos, Servidores Proxy, Scripts PAC,
- Redirecciones de archivos, Manejo de cookies, Autorizaciones, Colas de descarga, entre muchas otras.
Instalación y uso
XDM actualmente va por la versión estable número 7.2.11 con instaladores disponibles tanto para Windows, como Mac OS y Linux. Sin embargo, mantiene fácilmente a la vista, instaladores disponibles para versiones anteriores, tales como, la versión 7.2.10 y 7.2.8 en su sitio oficial en GitHub.
En mi caso personal, lo he descargado en su versión portable bajo el formato «.jar» realizado en Java (11). Aprovechando que, mi Distribución MX Linux la tengo configurada muy bien, de manera que gestiona (ejecuta) eficientemente el uso de dicho formato.
Al ejecutar XDM, el mismo nos muestra una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) limpia y sencilla, como se muestra en la imagen inmediatamente superior, la cual nos indicará si hay o no, una versión nueva disponible para descargar y usar.
Y también nos muestra una ventana, que nos invita a instalar un complemento (plugin) de gestión de descargas, para algunos de los Navegadores web más comunes. En mi caso, uso actualmente Mozilla Firefox, por lo que me ha indicado la instalación del siguiente complemento (plugin), el cual he instalado satisfactoriamente.
Características
A pesar de ser un programa pequeño y sencillo, tiene muchísimas funcionalidades y opciones disponibles, por que mencionaremos 3 características destacadas, y en caso de querer profundizar sobre las mismas te invitamos a leerlas todas, en ingles, haciendo clic en el siguiente enlace o ver el siguiente videotutorial en YouTube, en español, sobre XDM 2020 7.2.10, ya que, un vídeo explica más que mil palabras.
- Logra un aumento de la velocidad promedio de descarga, en 5 o 6 veces más, en algunos casos.
- Permite la reanudación de las descargas rotas o muertas causadas por un problema de conexión, un fallo de alimentación o la expiración de la sesión.
- Incluye el monitoreo del portapapeles, el chequeo automático del antivirus, y el apagado del sistema al completar la descarga.
Conclusión
Esperamos que esta “pequeña y útil publicación” sobre «XDM (Xtreme Download Manager)»
, la cual es una sencilla, ligera y poderosa aplicación para ser usada sobre nuestras Distros GNU/Linux con el fin de mejorar nuestra gestión de descargas de archivos desde Internet; sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto»
y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de «GNU/Linux»
.
Y para mayor información, no dudes siempre en visitar cualquier Biblioteca en línea como OpenLibra y JedIT para leer libros (PDFs) sobre este tema u otras áreas del conocimiento. Por ahora, si te ha gustado esta «publicación»
, no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram.