Cinnamon 4.8 llega con mejoras para HiDPI, Iconos y mas
Después de seis meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva version del entorno escritorio «Cinnamon 4.8», dentro del cual la comunidad de desarrolladores de Linux Mint está desarrollando una bifurcación de GNOME Shell, el administrador de archivos Nautilus y el administrador de ventanas Mutter, destinado a proporcionar un entorno en el estilo clásico de GNOME 2 con soporte para elementos de interacción exitosos de GNOME Shell.
Esta nueva versión de Cinnamon se ofrecerá con Linux Mint 20.1, que está programada para mediados de diciembre.
Principales novedades de Cinnamon 4.8
En la nueva version, podremos encontrar un soporte mejorado para escalado fraccional, selección simplificada del tamaño de elemento óptimo en pantallas con alta densidad de píxeles (HiDPI).
Asi como tambien soporte mejorado para mostrar iconos en la bandeja del sistema con notificaciones sobre el estado de las aplicaciones basadas en Qt y la plataforma Electron.
Tambien podremos encontrar los iconos de la bandeja del sistema rediseñados e iconos simbólicos agregados para adaptarse a pantallas de alta densidad de píxeles.
Se agregó la capacidad de recorrer la distribución del teclado presionando el botón central del mouse en el subprograma de cambio de distribución del teclado.
Los applets Blueberry, mintupdate, mintreport, nm-applet, mate-power-manager, mate-media, redshift y rhythmbox se han traducido para usar XAppStatusIcon, lo que hizo posible darle a la bandeja del sistema un aspecto coherente. XAppStatusIcon lleva la representación del icono, la información sobre herramientas y la etiqueta al lado del subprograma.
El subprograma XappStatusIcon agrega la capacidad de manejar eventos de desplazamiento de la rueda del mouse y proporciona una nueva función similar a gtk_menu_popup () para facilitar la portabilidad de aplicaciones a GtkStatusIcon.
Se agregó un administrador de aplicaciones web que permite crear accesos directos a sitios de uso frecuente para abrirlos rápidamente en una ventana separada sin elementos de la interfaz del navegador, por analogía con el lanzamiento de aplicaciones comunes. El programa es compatible con el administrador de aplicaciones web ICE que se utiliza para tareas similares en la distribución del sistema operativo Peppermint.
Se agregó la capacidad de acceder rápidamente a la lista de los archivos más populares, seleccionados por el usuario por analogía con las listas de programas y directorios seleccionados.
La lista de archivos favoritos se muestra en una sección separada del menú de aplicaciones, a través de un subprograma separado, en el cuadro de diálogo de selección de archivos, en la barra lateral del administrador de archivos y en algunas otras aplicaciones. Al igual que los archivos anclados, al explorar el contenido de los directorios, los favoritos se muestran en la parte superior de la lista. La adición a la lista de favoritos se realiza a través del elemento «Agregar a favoritos» en el menú contextual.
En lugar de estar vinculados explícitamente a los números de versión de Cinnamon, los complementos ahora se perciben como compatibles de forma predeterminada con futuras versiones de Cinnamon, lo que elimina la necesidad de que los desarrolladores cambien la versión vinculada cada vez a menos que se rompa la compatibilidad.
En caso de una infracción de compatibilidad, se debe especificar explícitamente la imposibilidad de trabajar con una nueva versión particular de Cinnamon en complementos.
De los demas cambios que se destacan:
- Código mejorado para trabajar con servidores complementarios. Se agregó almacenamiento en caché de proxy.
- Se agregó soporte para el modo de suspensión y luego hibernación, en el que el sistema entra primero en modo de espera, pero si no se despierta dentro de un cierto tiempo de espera, se activa y entra en hibernación profunda.
- Se agregó un modo que le permite mostrar el panel solo cuando el menú está abierto. De forma predeterminada, el panel se muestra constantemente.
- Interfaz de editor de menú rediseñada. Se agregó un botón para abrir los elementos seleccionados del archivo de escritorio.
- El subprograma para la visualización rápida de las ventanas abiertas implementa el desplazamiento y la colocación de iconos delante de las etiquetas.
- El mecanismo para acceder a archivos externos se ha movido de gvfs-bin a gio-tool .
Integración mejorada con aplicaciones Flatpak.