Red Hat detiene el desarrollo de CentOS 8 en favor de CentOS Stream
La compañía Red Hat anunció hace poco la terminación del desarrollo de la distribución CentOS 8 en su versión clásica, lo que implica la provisión de las reconstrucciones más aproximadas de las versiones de Red Hat Enterprise Linux.
En lugar del CentOS clásico, se les pedirá a los usuarios que actualicen a CentOS Stream continuamente, que puede verse como un intermedio entre RHEL y Fedora, en el nivel de lanzamiento beta de RHEL.
Sobre CentOS Stream
A diferencia de CentOS normal, en CentOS Stream, en lugar de reconstruir los paquetes originales utilizados en las versiones estables de RHEL ya formadas, pues ofrece compilaciones basadas en los paquetes experimentales y no estabilizados generados para la próxima versión provisional de RHEL.
Además de ello, una de las características interesantes de CentOS Stream, es que permite el acceso temprano a las capacidades de futuras versiones de RHEL, pero a costa de la estabilidad de nivel beta.
Es por ello que Red Hat recomienda que los usuarios de CentOS 8 migren a CentOS Stream, indicando que habrá pequeñas diferencias con las versiones de RHEL y que las actualizaciones se publicarán con regularidad, de forma similar a CentOS tradicional.
Como ejemplo de empresas que ya utilizan CentOS Stream en sus infraestructuras se menciona Facebook, que ha migrado sus servidores a su propia distribución basada en CentOS Stream.
En septiembre de 2019, anunciamos CentOS Stream , una plataforma de desarrollo ascendente diseñada para miembros de la comunidad CentOS, socios de Red Hat, desarrolladores de ecosistemas y muchos otros grupos para ver más rápida y fácilmente lo que viene a continuación en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y para ayudar dar forma al producto. Desde su introducción, hemos visto un gran entusiasmo por parte de socios y colaboradores en torno a CentOS Stream y el flujo continuo de innovación que ofrece el proyecto.
Dado esto, hemos informado a la Junta de Gobierno del Proyecto CentOS que estamos cambiando nuestra inversión completamente de CentOS Linux a CentOS Stream.
Antes de entrar en detalles, vale la pena compartir ejemplos en los que hemos visto a nuestro ecosistema adoptar CentOS Stream como una «vista previa progresiva» de lo que sigue en RHEL, tanto en términos de kernels como de características. Facebook ejecuta millones de servidores que respaldan su vasta red social global, todos los cuales se han migrado (o están migrando) a un sistema operativo que derivan de CentOS Stream.
Aquellos que aún utilizan CentOS en entornos de producción y piensan que el nuevo modelo de entrega de CentOS no es adecuado para las tareas que se están resolviendo, se les anima a que se pongan en contacto con representantes de Red Hat para obtener información sobre posibles opciones (aparentemente, la mayor cantidad de usuarios posible intentarán transferir a RHEL regular al proporcionar ciertos beneficios).
En la primera mitad del próximo año, Red Hat planea introducir varios programas gratuitos o de bajo costo que cubren diferentes áreas de uso y expandir la suscripción de Red Hat Enterprise Linux Developer, que actualmente proporciona descarga gratuita de imágenes RHEL para usar durante el desarrollo, pero no para implementaciones de producción.
De las clásicas reconstrucciones completas de RHEL, solo queda Oracle Linux, ya que el desarrollo de Scientific Linux 8 se redujo a favor de CentOS y Scientific Linux dejó de desarrollarse como un proyecto autosuficiente.
También se puede señalar que Red Hat ha anunciado que continuará publicando el código fuente de los paquetes de Red Hat Enterprise Linux en el repositorio git.centos.org, lo que puede ayudar a crear nuevas reconstrucciones que pueden reemplazar a CentOS.
Finalmente se menciona que la formación de actualizaciones para CentOS 8 clásico se interrumpirá el 31 de diciembre de 2021 (prácticamente queda un año). Mientras que el mantenimiento de la versión de CentOS 7 continuará sin cambios hasta el 2024.
Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicacion realizada por Red Hat en su blog en este enlace o en el blog de CentOS en este enlace.