¿A qué juega IBM? El iceberg debajo de los cambios en CentOS
Ayer, mi compañero David Naranjo les contó la noticia de que se discontinuaba el desarrollo de CentOS. David tuvo la inteligencia de señalar al responsable inmediato de la decisión, Red Hat. Ahora, si me lo permiten, voy a intentar quitarle una capa más a la cebolla. Lo siento, aproveché una oferta de metáforas del Black Friday y ahora tengo que usarlas.
Puedes dejarte el sombrero (rojo) puesto (*)
Les pido que presten atención a los párrafos que siguen. El primero es el comunicado del proyecto CentOS.
El futuro del Proyecto CentOS es CentOS Stream, y durante el próximo año cambiaremos el enfoque de CentOS Linux, la reconstrucción de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), a CentOS Stream, que se encuentra justo delante de una versión actual de RHEL.
Y más abajo
Si está utilizando CentOS Linux 8 en un entorno de producción y le preocupa que CentOS Stream no satisfaga sus necesidades, le recomendamos que se ponga en contacto con Red Hat sobre las opciones.
Lo que sigue es del comunicado de Red Hat:
En septiembre de 2019 anunciamos CentOS Stream, una plataforma de desarrollo upstream diseñada para que los miembros de la comunidad CentOS, los socios de Red Hat, los desarrolladores del ecosistema y muchos otros grupos puedan ver más rápida y fácilmente lo que viene a continuación en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y ayudar a dar forma al producto. Desde su introducción, hemos visto un gran entusiasmo por parte de los socios y colaboradores en torno al CentOS Stream y el flujo continuo de innovación que el proyecto proporciona. Por ello, hemos informado al Consejo de Administración del Proyecto CentOS que estamos cambiando completamente nuestra inversión de CentOS Linux a CentOS Stream.
De la web del proyecto CentOS
Desde marzo de 2004, CentOS Linux es una distribución apoyada por la comunidad, derivada de fuentes proporcionadas libremente al público por Red Hat.
El Consejo de Administración de CentOS está formado por miembros del Proyecto CentOS, muchos de los cuales han estado presentes desde la creación del Proyecto, así como por nuevos miembros de Red Hat que han sido fundamentales para la creación de esta nueva relación.
En otras palabras, técnicamente David se equivocó. Red Hat no discontinuó CentOS Linux, el desarrollo podría haber seguido dado que es una comunidad independiente. Simplemente hizo una oferta que los miembros del comité directivo (entre los que hay empleados de Red Hat) no podían rechazar.
(*) Si no entendiste la referencia del título, es por esto.
¿A qué juega IBM?
Aclaremos algo. No estoy criticando a Red Hat. Era inevitable que a medida que las corporaciones adquirieran un rol mayor en el desarrollo de Linux, las prioridades cambiarían. Sobre todo con la llegada de firmas que no vienen del mundo del código abierto. Pasó cuando Oracle compró Sun y sigue pasando ahora que IBM controla al más importante jugador del mundo Linux.
No es culpa de las corporaciones si los miembros de las comunidades de proyectos de código abierto creyeron que el aporte de dinero y desarrolladores era por amor a la causa.
Red Hat es IBM, e IBM anunció cambios en su negocio principal a partir de ahora. Ginni Rometty, presidenta ejecutiva y ex-directora general, dijo que la computación en nube, mejorada por la inteligencia artificial, «es ahora la plataforma definitiva de IBM».
Por otra parte, la firma comunicó que los servicios tecnológicos tradicionales los transferirá a una compañía independiente que cotizará en bolsa. De lo que se trata es de ser una compañía más chica pero enfocada.
Volvamos al comunicado de Red Hat:
El mundo tecnológico al que nos enfrentamos hoy no es tan simple como el de hace un año, y mucho menos el de hace cinco años. Desde las aplicaciones en contenedores y los servicios nativos de la nube hasta las rápidas innovaciones de hardware y el cambio de los ecosistemas al software como servicio (SaaS), el sistema operativo puede estar muy presionado para responder incluso a una de estas necesidades, especialmente a escala y de forma sensible.
Otra cosa que quiero hacerles notar. En su anuncio Red Hat habla de las necesidades de Intel y Facebook. Ellos nunca fueron los destinatarios originales de los esfuerzos de CentOS. CentOS Linux era la distribución que pequeñas empresas, desarrolladores independientes y proveedores de alojamiento web usaban para no tener que pagar costosas licencias.
Por los comentarios en el blog de CentOS, ellos parecen no estar tan felices.
Veremos que pasará con otros proyectos donde Red Hat tiene influencia directa o indirecta como Fedora, Wayland o GNOME.