Proton 5.13-4: a la conquista del videojuego Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 es un videojuego del que seguro estás escuchando bastante en las últimas semanas. Es un título desarrollado y publicado por CD Projekt y que se lanzó este mismo diciembre de 2020 para plataformas como Microsoft Windows, PlayStation 4, Xbox One, y luego para PS5, Xbox Series X y S, y también en el servicio de streaming Google Stadia.
Usa un potente motor gráfico llamado REDengine 4 y básicamente es una adaptación del juego de mesa Cyberpunk 2020. En este caso, 57 años después, en un ciudad distópica llamada Night City de California. En este lugar te encontrarás un mundo abierto con 6 distritos diferentes en los que campar a tus anchas. Tu personaje se representa en primera persona, y asumes el rol de un personaje llamado V.
V tiene armas y una serie de habilidades de lucha cuerpo a cuerpo que pueden ser modificadas. Además, el aspecto de V también es totalmente personalizable, pudiendo crear el aspecto que más te guste.
Bien, hecha esta presentación, para aquellos que aún no conozcan Cyberpunk 2077, ahora viene la buena noticia. Y es que, pese a que no se ha lanzado para Linux, Valve ha trabajado duro para que Proton 5.13-4 pueda soportarlo. Es decir, que si compras Cyberpunk 2077 desde el cliente Steam, la capa de compatibilidad integrada en el cliente te permitirá jugar en tu distro sin problemas.
Y lo hace en GPUs AMD, cuando se cuenta con la última versión de los controladores gráficos MESA. Por el momento, los propietarios de GPUs NVIDIA no contarán con esta ventaja. Por el momento, la única posibilidad de los propietarios de NVIDIA es a través de Google Stadia o GeForce NOW.
Según ha comentado Pierre-Loup Griffais, uno de los desarrolladores de Valve, CD Projeckt Red, el desarrollador de Cyberpunk 2077, les permitió acceso temprano para poder comenzar a trabajar tanto con vkd3d (capa Direct3D 12 a Vulkan), como para radv (controlador AMD de MESA para Vulkan).
Además, los últimos cambios en Wine, en las que se basa Proton, también están trayendo unas mejoras experimentales para reducir la carga de la CPU y mejorar el rendimiento, lo que también es una buena noticia…