El poder de las redes sociales: las cuentas de Trump fueron bloqueadas después de los desastres en el Capitolio
Donald Trump pidió la «reconciliación» después de las escenas de violencia sin precedentes en el Capitolio de Estados Unidos, prometiendo una transición sin problemas del poder al presidente electo Joe Biden.
En un mensaje de video destinado a aliviar las tensiones después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio cuando los legisladores certificaban la victoria electoral de Joe Biden el miércoles, Trump expresó su indignación por los enfrentamientos que se han producido.
“Una nueva administración se inaugurará el 20 de enero. Ahora me centro en la necesidad de garantizar una transición de poder fluida, ordenada y fluida. Este momento exige sanación y reconciliación ”, dijo.
Donald Trump publicó el video luego de los crecientes llamados a su bloqueo en las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, luego de que sus partidarios causaran un desastre en el Capitolio el miércoles y enviaran a los legisladores a luchar por su seguridad.
Una multitud inquieta de alborotadores atravesó las barricadas e invadió el interior del Capitolio. Si este arrepentido es bienvenido para una continuación pacífica de la transición a la Casa Blanca, es un poco tarde para algunas redes sociales.
Y es que Facebook siguió a Twitter el miércoles, después de eliminar inicialmente un video del presidente, diciendo que la compañía había evaluado algunas infracciones de la política «, lo que resultará en un bloqueo de funciones durante 24 horas, lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante este período ”.
Ahora, el bloqueo de Trump se acordará durante al menos dos semanas, hasta el final de su mandato.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció a través de su cuenta de Facebook que Donald Trump ya no podrá usar Facebook e Instagram «durante al menos las próximas dos semanas, hasta que termine la transición pacífica del poder».
La compañía bloqueó temporalmente sus cuentas el miércoles luego de que Trump publicara contenido que incitaba a sus seguidores a la violencia, pero ahora Zuckerberg dice que la prohibición se extenderá «indefinidamente», al menos hasta que Biden tome el poder.
Zuckerberg reconoció el jueves que a lo largo de los años Facebook a veces ha eliminado contenido de Trump o etiquetado sus publicaciones cuando violan sus políticas, pero que hasta ahora se le ha permitido a Trump
«Usar nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas… Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho a tener el acceso más amplio posible al discurso político, por controvertido que sea», escribió Zuckerberg. «Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, lo que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurgencia violenta contra un gobierno elegido democráticamente».
«El odio, la división y la intolerancia que han encendido Trump y su administración no se disiparán de inmediato con el próximo cambio de poder», dijo el comunicado. «Facebook debe prohibir definitivamente a Trump y tomar medidas contra sus facilitadores y aliados que continúan usando la plataforma para incitar a la violencia y difundir información peligrosa».
La decisión de Facebook de suspender la cuenta del presidente, incluso temporalmente, es un cambio impactante de su actitud de larga data hacia el actual inquilino de la Casa Blanca. Eso sí, este último solo permanece en el poder unos días más. Con la salida de Trump el 20 de enero, Facebook se enfrentará al presidente electo Joe Biden y a un Congreso y una administración muy interesados en imponer regulaciones a sus actividades.
Una publicación anterior de Trump que decía «cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo» mientras los manifestantes por la justicia racial estaban en marcha en los Estados Unidos y muchos otros países, no obtuvo una respuesta adecuada de Facebook.
Esta situación por sí sola sumió a Facebook en una confusión interna, ya que los empleados se levantaron contra la actitud de la compañía hacia Trump. Ayer, según BuzzFeed News, Facebook puso fin a las conversaciones internas sobre los partidarios de Trump que organizaron una insurgencia en el Capitolio, congelando los hilos de comentarios que pedían que Trump fuera retirado de la plataforma.