Linux ya es compatible con el Mac Mini M1 con Apple Silicon
Una de las noticias más importantes sobre hardware de 2020 fue que Apple presentó su nuevo procesador y los equipos que lo montarían. La compañía de Cupertino se va a pasar a ARM, algo que ya ha empezado con el Mac Mini M1, y, desde entonces, algunos desarrolladores ya han empezado a mirar un poco mejor esta arquitectura. El problema es que los inicios son difíciles, y mucho software no es compatible. Pero las cosas empiezan a cambiar.
La mayoría de desarrolladores importantes ya han actualizado su software para que funcione con el Apple Silicon, y muchos de ellos ya han lanzado una versión con soporte completo. Pero el cambio de arquitectura también dificulta el uso de otros sistemas operativos, y en un principio no se podía usar ni Windows ni Linux en el Mac Mini M1. Windows ya hace tiempo que se puede usar, por lo menos en una máquina virtual, y desde hoy también se puede usar Linux.
Mac Mini M1, el primer ordenador de Apple con su SoC ARM es compatible con Ubuntu
Así lo ha publicado esta mañana Chris Wade, pero mencionando que en su prueba ha usado una sesión Live lanzada vía USB:
Linux is now completely usable on the Mac mini M1. Booting from USB a full Ubuntu desktop (rpi). Network works via a USB c dongle. Update includes support for USB, I2C, DART. We will push changes to our GitHub and a tutorial later today. Thanks to the @CorelliumHQ team ❤️🙏 pic.twitter.com/uBDbDmvJUG
— Chris Wade (@cmwdotme) January 20, 2021
Linux ahora se puede utilizar completamente en el Mac mini M1. Arrancando desde USB un escritorio Ubuntu completo (rpi). La red funciona a través de una llave USB c. La actualización incluye soporte para USB, I2C, DART. Publicaremos cambios en nuestro GitHub y un tutorial más tarde hoy. Gracias al equipo @CorelliumHQ.
El equipo en conseguirlo ha sido Corellium, y el sistema que han elegido ha sido Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla. No funciona todo perfectamente y aún hay mucho que pulir, pero esto demuestra que Linux funcionará en el Mac Mini M1 y en otros ordenadores futuros de Apple, ya que la compañía que dirige Tim Cook no ha puesto impedimentos para que Linux no se pueda ejecutar en sus nuevos ordenadores.
Si te estás preguntando por qué instalar Linux en un Mac, bueno, personalmente es algo que yo no haría, a no ser que fuera realmente necesario y lo hiciera con inicio dual. También está la otra posibilidad: usar una Live Session para aprovechar las herramientas del mundo Linux sin tocar la instalación nativa. Sea por el motivo que sea, esto son buenas noticias, y el equipo las ampliará con tutorial incluido en los próximos días.